Con las Islas Cíes y la ría como telón de fondo, su gastronomía inconfundible, un clima y ubicación privilegiados y su rica y completa oferta hotelera, Vigo dispone de todos los mimbres para convertirse en un referente del turismo español. Directores de hoteles de la ciudad lo subrayan con insistencia: "El potencial que tenemos es tremendo, solo hay que desarrollarlo con un proyecto a medio y largo plazo y promoción". Prueba del músculo turístico de Vigo es que la web alemana de reservas "Hotel Info" -con más de 6 millones de clientes en todo el mundo- acaba de identificar a los alojamientos olívicos como los más valorados por los viajeros de toda España. Según el estudio, los clientes están más satisfecho con los hoteles de Vigo que con los de Londres o París.

La web otorga a Vigo una puntuación de 8,25 sobre 10, lo que la sitúa a la cabeza del ranking nacional. Le siguen de cerca Málaga, con un 8,21; Murcia, que recibe un 8,16; y Gijón, que alcanza un 8,13. Los clientes dan a Madrid un 7,77 y a Barcelona un 7,70. Peor valoración reciben incluso destinos con gran impacto turístico, como Palma de Mallorca (7,53) o Gran Canaria (7,35). La mejor nota de Europa la logra Varsovia (8,37); Bratislava obtiene un 8,23 y Sofía, un 8,13. La media de satisfacción de España es de 7,76 puntos. "Hotel Info" asegura que su estudio se ha realizado tras analizar opiniones de más de seis millones de usuarios sobre aspectos como el confort de la habitación, el trato personal, la limpieza, el ruido, la relación calidad-precio o la oferta gastronómica.

A continuación se desgranan algunos de los puntos fuertes y debilidades del turismo en la ciudad, según los profesionales del gremio. La mayoría resalta la alta competitividad de los alojamientos, gracias a la inversión realizada en los últimos años para modernizar y reformar las instalaciones. Uno de los grandes fuertes de los establecimientos es su magnífica relación calidad-precio. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Vigo hay 60 negocios abiertos que suman cerca de 2.300 habitaciones y 4.300 plazas. Su plantilla total ascendía el pasado abril -siempre según los datos del INE- a 423 personas.

| Alta competitividad. Una de las grandes fortalezas del turismo en Vigo es su alta competitividad en la relación calidad-precio. En buena parte debido a la crisis, los alojamientos de la ciudad han ido abaratando sus tarifas a lo largo de los últimos años hasta convertir a Vigo en un destino muy económico. Los precios ajustados se acompañan además de unas instalaciones renovadas hace apenas unos años, algo que -apuntan César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Pontevedra (Asehospo) y Mariano Martínez Mier, gerente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi)- se traduce en una alta calidad.

| Trato cercano. Una parte importante de los hoteles de la ciudad son de pequeño o mediano tamaño, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos turísticos más masificados. Esa peculiaridad conlleva un trato más cercano y personal al cliente. Uno de los aspectos que valoraba la encuesta de la web "Hotel Info" es precisamente el trato recibido en el alojamiento.

| Ubicación y gastronomía. La ubicación y gastronomía de Vigo brindan una ventaja sustancial a los alojamientos de la ciudad. Un viajero que se hospeda en Vigo tiene la posibilidad de desplazarse, de forma sencilla y en muy poco tiempo, a importantes referentes turísticos, como las Cíes, Baiona, Santiago de Compostela o el norte de Portugal. En Vigo encuentra además otro atractivo clave: la buena mesa. La comida tradicional de Vigo -y de forma especial sus ricos y exquisitos mariscos- son un reclamo insuperable.

| Reformas en la ciudad. La oleada de humanizaciones ha convertido a Vigo en una ciudad más acogedora, paseable, abierta al disfrute. Ese atractivo también tiene su impacto positivo sobre los hoteles. Quedan sin embargo importantes tareas pendientes, como -apunta Martínez Mier, de Ahosvi- mejorar la oferta de aparcamiento y la señalización de la ciudad. Dos cuestiones cruciales, ya que el grueso de los viajeros que recalan en Vigo son españoles y buena parte llegan en coche. Según un estudio elaborado en 2012 por la Cámara de Comercio, el 30% de las señales turísticas eran "ilegibles".

| Promoción necesaria. Una de las necesidades que más remarca el gremio es la promoción turística. La ciudad dispone de los ingredientes necesarios para captar viajeros: las Islas Cíes, una ría y unos arenales sin parangón, hoteles, buena ubicación, un clima que mejora al de otros puntos de Galicia... Pero el sector local insiste en la importancia de mostrar ese atractivo fuera de la comunidad para que sirva de "gancho". Los alojamientos también ponen los ojos en iconos de la ciudad con un gran potencial turístico que, sin embargo, aún no están siendo aprovechados, como la lonja. "Tengo turistas a los que les encantaría poder visitarla", revela la directora de un importante hotel.

| Comunicaciones, cruciales. Sánchez-Ballesteros pone el acento en la necesidad de disponer de buenas conexiones que facilitan a los turistas llegar a Vigo. En los últimos meses la ciudad ha estrenado una nueva terminal de trenes, una mejorada conexión en el Eje Atlántico y el Concello ha reforzado su política para mejorar la oferta en Peinador; pero los vuelos a Vigo siguen siendo demasiado costosos para los viajeros. La competencia desleal desde otros aeropuertos grava así el turismo local.