El Concello recaudará en 2015 menos dinero a través de la tasa de recogida de la basura, pese al sensible repunte de viviendas y empresas que deben abonarla. Aunque el padrón municipal del tributo aumentó en el último año en 847 hogares y 302 negocios, Praza do Rei ingresará 16,3 millones por ese gravamen, 185.746 euros menos que el pasado ejercicio. Hay dos grandes razones para esa aparente "contradicción": la primera, que en septiembre de 2014 el Concello rebajó la cuota de los hogares en un 1,4%; la segunda, que técnicos municipales han realizado una revisión que redujo el pago total que encaran los negocios. En muchos casos se ha actualizado la cuota que corresponde a cada empresa -el porcentaje varía dependiendo del tamaño del negocio-. En el caso de locales cerrados el impuesto han pasado además a abonarlo los propietarios, que afrontan un pago más reducido que los titulares de los mismos.

Según el padrón actualizado, este año hay 143.579 viviendas que abonarán 11.341.000 euros, lo que representa 111.000 euros menos que hace un año. Esa reducción se explica por la rebaja de la tasa aprobada el año pasado, lo que inicialmente llevó al Concello a esperar una bajada en su recaudación de 160.327 euros con respecto a 2014. La merma final no fue tan acuciada gracias al repunte del padrón, que en los últimos 12 meses sumó 847 viviendas.

En el caso de las empresas, el registro del Concello contabiliza para este año 22.432 negocios obligados al pago del recibo, que abonarán un total de 4,96 millones de euros. En 2014 las empresas aportaron 5,03 millones, lo que representa casi 75.000 euros más que este ejercicio. Fuentes del Concello precisan que la caída de la recaudación -a pesar de que se registraron 302 nuevos negocios- se debe al tamaño reducido de muchos de los nuevos comercios, lo que ocasiona que abonen una cuota inferior. Según detallan desde Praza do Rei, hay una segunda razón para la caída del recibo: el gravamen de los locales cerrados lo pagan ahora sus propietarios, sujetos a un pago más reducido que los titulares, sobre quienes recaía antes la responsabilidad de abonar el tributo. El aumento del padrón deja en cualquier caso una lectura positiva, ya que revela la apertura de empresas.

Los 16,3 millones que prevé recaudar el Concello a través del recibo de la basura están en cualquier caso por debajo de los previstos inicialmente en los presupuestos de 2015. Las cuentas anuales contemplaban un ingreso de 16,65 millones entre el gravamen doméstico y el comercial. Este último capítulo -el de los negocios- es el que produce el desajuste, ya que el Concello contemplaba ingresar 5,5 millones, 500.000 euros más de los que finalmente recabó. No ocurre lo mismo con los hogares. Tras rebajar la cuota un 1,4% el pasado verano, el Gobierno local había anticipado una caída de ingresos por la tasa doméstica. La que finalmente se produjo fue, sin embargo, algo menos acuciada. Los técnicos municipales esperaban ingresar 11,1 millones; mientras el resultado final alcanzó los 11,3 millones.

El padrón del recibo se actualiza de forma periódica atendiendo a aspectos como cambios de titularidad, altas de nuevas construcciones, recursos de reposición, declaraciones de bajas o altas o cambios de actividad. El registro correspondiente al ejercicio 2015 pasará a lo largo de los próximos días por junta la de gobierno del Concello de Vigo, en la que recibirá el placet definitivo.

Haz click para ampliar el gráfico