El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha propuesto hoy al director general para España y Portugal de Air France, Bruno Georgelin, subvencionar el vuelo a París que la aerolínea gala tiene previsto suspender el próximo noviembre y, como alternativa, ha sondeado a Ryanair para que opere esta conexión.

Caballero ha hecho este anuncio a su regreso de la reunión que mantuvo por la mañana en Madrid con Georgelin y luego con directivos de Ryanair, y ha sido recibido en Peinador por varias decenas de personas con carteles en contra del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El regidor vigués ha apuntado a una tercera aerolínea con la que mantendrá contactos mañana para garantizar la continuidad del vuelo a París, y de todas las opciones, ha dicho, se escogerá "la más conveniente" para la ciudad.

Caballero ha explicado que en una o dos semanas comenzarán las conversaciones a nivel técnico con Air France para analizar los costes y el déficit del vuelo a París, que viene operando desde hace once años sin ayudas públicas.

Ha indicado que el directivo de la compañía francesa le transmitió que su decisión de cancelar este vuelo a partir del otoño es la "competencia desleal" de las conexiones con París desde A Coruña, Santiago y Oporto subvencionadas con dinero público.

En el caso de las terminales gallegas, Caballero ha afirmado que las ayudas públicas las aporta la Xunta de forma indirecta revistiéndolas de "ayudas turísticas" con las que los ayuntamientos pagan obras y tienen un remanente para destinarlo a vuelos.

"Ya está bien de desvergüenza política siempre en contra de Vigo", ha proclamado Caballero, quien ha calificado de "absoluto fracaso" la visita también hoy de la directora general de Transporte, Carmen Librero, con el mismo directivo de Air France que lo recibió a él luego.

El regidor vigués ha cargado contra la ministra del ramo, Ana Pastor, por los 55 vuelos cancelados en diez días por la desconexión del sistema antiniebla del aeropuerto de Peinador, algo que le afectó a él mismo esta mañana en su desplazamiento a Madrid.

"Ahora la moda es que, debido a la ministra de Fomento", el trayecto hasta la capital de España sea "Vigo-Santiago en autobús, y Santiago-Madrid en avión".