El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha comprometido este lunes, en la sesión ordinaria del pleno de la corporación municipal, a "resolver" el problema de las trabajadoras de las escuelas infantiles, cuya gestión saldrá próximamente a concurso, y cuya subrogación no estaba contemplada en el pliego de condiciones para la adjudicación.

El BNG ha presentado una moción en la que instaba al alcalde a tomar medidas para incluir una cláusula de subrogación en el pliego, y mantener a la plantilla de las escuelas infantiles municipales (la gestión de tres de ellas se renovará próximamente), algunos de cuyos representantes se han concentrado a las puertas del Consistorio.

Según la portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, esa medida es viable más allá de condicionamientos legales, puesto que se ha hecho en otros municipios e incluso en anteriores concursos en escuelas infantiles viguesas. Se trataría pues, según la edila del BNG, de una cuestión de voluntad política, que no solo permitiría mantener la plantilla, sino también la calidad del servicio y dar tranquilidad a los padres de los menores, "preocupados" por un posible cambio de educadoras a mitad de curso.

La concejala de Educación, la socialista Olga Alonso, ha recordado que existen informes jurídicos que avalan la imposibilidad de imponer la cláusula de subrogación en el pliego, y ha propuesto una enmienda en la que el gobierno municipal acepta prever la subrogación en los pliegos como criterio general, pero "estudiando las especiales características de cada uno de los contrato".

"Seguirán en su puesto"

Tanto la enmienda como la moción fueron aprobadas por unanimidad y el debate fue cerrado por el propio alcalde olívico, Abel Caballero, quien ha avanzado que esa cuestión "seguramente se tendrá que resolver en el próximo mandato".

Así, el regidor ha mostrado su confianza en que continuará al frente del gobierno local con su actual equipo y "con más" concejales, y ha prometido que las trabajadoras de las escuelas "seguirán en su puesto". "Tengan la tranquilidad de que esto se va a resolver", ha zanjado.