La potente industria de la automoción, que genera casi 20.000 empleos y es uno de los puntales de la economía gallega, recibirá este año la Medalla de la Ciudad por su papel clave en el crecimiento de Vigo. Los tres grupos políticos de la Corporación acordaron ayer por unanimidad a propuesta del alcalde, Abel Caballero, otorgar la máxima distinción institucional al tejido empresarial del motor en su conjunto, que abarca un amplio número de firmas con la planta de PSA-Citroën como estandarte. "El sector de la automoción de Vigo es un referente nacional e internacional, y un elemento central en el desarrollo de la ciudad", destacó Caballero al término de la junta de portavoces en la que se consensuaron también los Vigueses Distinguidos de 2015.

Entre estos galardonados están los policías Vanessa Lage Carreira (a título póstumo) y Vicente Alló Barona, la primera de ellas fallecida en un tiroteo en el atraco a una sucursal bancaria de O Calvario el 28 de noviembre, y el segundo herido de gravedad en el dramático suceso. Ambos fueron propuestos por el alcalde. También será Vigués Distinguido, a iniciativa del PSOE, el escritor, publicista y activista social Carlos Mañas, impulsor del Foro de Saúde Mental TBO (Trastorno Bipolar Organización).

A instancias del PP entrará en la lista de galardonados el Hospital Meixoeiro, que este año cumple su vigesimoquinto aniversario y es uno de los pilares de la atención sanitaria viguesa. También será premiado el hermano José Bailón, considerado un referente por su labor durante medio siglo en el Colegio Apóstol Santiago (Jesuitas).

El Bloque, por su parte, propuso distinguir a la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C por su labor reivindicativa para la incorporación de los nuevos fármacos contra el virus al sistema de salud, y también a Emilio Suárez Coruxo, dominico, licenciado en Teología y profesor del Instituto Politécnico y el Seminario de Vigo, en este caso por su implicación en los movimientos de apoyo a los más desfavorecidos, especialmente en la parroquia del Cristo de la Victoria (Coia).

También será galardonada la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer e Outras Demencias de Galicia (Afaga) por su apoyo a quienes sufren estas dolencias y a sus familias. Caballero hizo la propuesta, aceptada por los demás grupos de la Corporación.

El pleno aprueba hoy la concesión de la Medalla al sector de la automoción y las siete distinciones, que serán entregadas mañana durante la gala de la Fiesta de la Reconquista.