La ampliación del puente de Rande, el principal eje viario vertebrador de Vigo, arrancó ayer con la colocación simbólica de la primera piedra. La ministra de Fomento, Ana Pastor, subrayó la importancia de esta actuación para Galicia y, particularmente, para el área de la ciudad olívica. "Este impulso a la autopista AP-9 va a posibilitar mayor movilidad y bienestar a los ciudadanos, y mayor competitividad a las empresas que operan en esta zona", destacó. "El inicio de estas obras representan un avance importantísimo en términos de vertebración territorial y de progreso para Galicia", agregó. El desdoblamiento del viaducto y de los accesos a lo largo de 5,9 kilómetros entre los enlaces de Cangas y Teis, estará culminado -según avanzó la ministra- en "en poco más de dos años". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "hito" esta mejora de Rande y agradeció a Pastor y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "valentía y el compromiso" por impulsar esta obra "sin vacilaciones".

La ministra de Fomento remarcó que el aumento de capacidad de Rande -por donde circulan una media de 50.000 vehículos diarios y que alcanza puntas de más de 60.000 en temporada alta- es una actuación "muy necesaria". Y lo contrapuso a otras realizadas en España, de las que dijo, "no tenían ningún sentido", aunque sin citar ninguna. "Galicia se merece, no ser más que nadie, pero no se podía permitir estar en algunas materias a la cola de lo que otros llevan disfrutando durante más de 20 años", agregó para resaltar la importancia de esta obra para el área de Vigo. En este sentido, apuntó que la colocación de esta primera piedra "es un augurio de que las cosas están cambiando y proyectos complejos se están abordando y completando, como el Eje Atlántico de alta velocidad", citó.

El acto de colocación de la primera piedra se realizó junto a las cabinas de peaje de O Morrazo, donde se descubrió un poste de piedra con una placa conmemorativa del inicio de la obra, en la que se invertirán más de 143 millones de euros a través del convenio suscrito con Audasa con Fomento en 2011 y 2012. Al acto acudieron multitud de autoridades gallegas y locales. Entre ellos, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; o los alcaldes de Vigo, Abel Caballero; Cangas, José Enrique Sotelo; Moaña, José Fervenza y Redondela, Javier Bas, entre otros cargos políticos.

La ministra de Fomento hizo hincapié en que con este proyecto se pone en marcha una obra "muy compleja" y valoró el papel de los ingenieros y proyectistas (KV y MC2) y de las empresas adjudicatarias de la obra, la UTE integrada por Dragados y Puentes y Calzadas. "Vuelve a ser una muestra más de que la ingeniería española está en un lugar prioritario y preferente en las elecciones de todos los países del mundo", resaltó. En este sentido, profundizó en la importancia del proceso constructivo elegido para dotar al puente de Rande de dos nuevos carriles de cinco metros de anchura a cada lado. "Va a tener una mínima afección a la circulación actual de la AP-9 y, lo más importante, con un respeto medioambiental escrupuloso hacia nuestra ría", dijo. Y es que casi todos los trabajos se realizarán desde el mar, con lo que no será necesario interrumpir el tráfico rodado de los cuatro carriles actuales del viaducto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó el inicio de esta ampliación de la AP-9 como un "momento histórico" y resaltó también el papel del puente para el tejido económico del área de Vigo. "La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el impulso de la actividad económica y del empleo. Eso es lo que alcanzaremos cuando termine lo que hoy comienza", enfatizó para profundizar que la vitalidad económica de Vigo se debe, entre otras cosas, a la construcción de Rande.

Feijóo apuntó también que esta obra será un "hito de la ingeniería mundial" e hizo hincapié en que Rande fue, cuando se construyó, el puente más largo de España y que ahora, con esta reforma, será "el primero del mundo de este tipo que se amplíe" para lo que -destacó- se emplearán "técnicas pioneras".

Feijóo, tras agradecer la inversión del Gobierno en Galicia, lanzó un llamamiento a "tender puentes" entre las administraciones -sobre lo que dijo- "siempre vale la pena". Citó el plan de transporte metropolitano, la ampliación de O Morrazo, la depuradora del Lagares o el nuevo hospital. "En este puzle necesitamos poner todas las piezas imprescindibles para que todo encaje. Entenderlo implica actuar en consecuencia", sentenció sin citar a ningún Concello, pero en clara alusión al de Vigo.

Hito mundial

En el acto también participó la directora de obra, Ana Fernández, que apuntó que la ampliación del puente de Rande será un "hito" al tratarse del primer viaducto atirantado del mundo que se desdobla. Al igual que la ministra, destacó que los trabajos no afectarán ni a la circulación rodada, ni tendrán impacto en la ría.

La ministra de Fomento también avanzó que en los próximos meses se pondrá en marcha un plan de actuación de mejoras del conjunto de la autopista AP-9, con el fin de evitar el colapso que se produce en épocas estivales.

Por otra parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, aplaudió también el proyecto de ampliación del puente, que calificó de "gran noticia" y sobre lo que dijo que "marcará un antes y un después para las comunicaciones de Vigo". También indicó que será "clave" para la recuperación económica.