El Instituto de Estudios Vigueses (IEV) presentó ayer la nueva entrega de su boletín anual Glaucopis, que cumple 19 años. La emblemática publicación recoge artículos sobre arqueología y etnografía, arte, historia... Siempre centrados en Vigo y comarca. Coincidiendo con el 50 aniversario del fallecimiento del arquitecto Manuel Gómez Román, que se celebró en 2014, el boletín presta una especial atención al legado de este creador clave en la historia de Vigo, autor, entre otras obras, del edificio del Banco Pastor.

El número 19 del boletín Glaucopis recoge una selección de textos originales escritos por el propio Gómez Román, un artículo de Gerardo González Martín titulado "El polifacético Gómez Román"; y otro, firmado por José Ramón Iglesias Veiga, con el título "A demanda dunha arquitectura rexionalista na obra de Manuel Gómez Román".

El anuario contiene también trabajos que ahondan en la historia del Monasterio de Santa María de Oia o los célebres jardines del balneario de Mondariz. El exdirector general de FARO, Ceferino de Blas, publica un artículo titulado "Emilia Pardo Bazán y su relación con Vigo. Cien años del último verano de la condesa"; y el historiador y arqueólogo Ramón Patiño otro denominado "Ni 800 ni 2.000. ¿Dónde están los muertos de la batalla de Rande?".

A la presentación de ayer acudió el alcalde, Abel Caballero. El responsable de Estudios Vigueses, Xoan Carlos Abad, concreta que se editan 300 ejemplares de Glaucopis, que en breve se colgará en la web del IEV en formato digital para que se pueda acceder a él de forma gratuita.