30 de enero de 2015
30.01.2015

Estudios Vigueses revisa la arquitectura de Gómez Román y la relación de Pardo Bazán con la ciudad

Su boletín anual "Glaucopis" cumple 19 años

30.01.2015 | 03:22
Público asistente a la presentación de "Glaucopis". // Ricardo Grobas

El Instituto de Estudios Vigueses (IEV) presentó ayer la nueva entrega de su boletín anual Glaucopis, que cumple 19 años. La emblemática publicación recoge artículos sobre arqueología y etnografía, arte, historia... Siempre centrados en Vigo y comarca. Coincidiendo con el 50 aniversario del fallecimiento del arquitecto Manuel Gómez Román, que se celebró en 2014, el boletín presta una especial atención al legado de este creador clave en la historia de Vigo, autor, entre otras obras, del edificio del Banco Pastor.

El número 19 del boletín Glaucopis recoge una selección de textos originales escritos por el propio Gómez Román, un artículo de Gerardo González Martín titulado "El polifacético Gómez Román"; y otro, firmado por José Ramón Iglesias Veiga, con el título "A demanda dunha arquitectura rexionalista na obra de Manuel Gómez Román".

El anuario contiene también trabajos que ahondan en la historia del Monasterio de Santa María de Oia o los célebres jardines del balneario de Mondariz. El exdirector general de FARO, Ceferino de Blas, publica un artículo titulado "Emilia Pardo Bazán y su relación con Vigo. Cien años del último verano de la condesa"; y el historiador y arqueólogo Ramón Patiño otro denominado "Ni 800 ni 2.000. ¿Dónde están los muertos de la batalla de Rande?".

A la presentación de ayer acudió el alcalde, Abel Caballero. El responsable de Estudios Vigueses, Xoan Carlos Abad, concreta que se editan 300 ejemplares de Glaucopis, que en breve se colgará en la web del IEV en formato digital para que se pueda acceder a él de forma gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


El Corpus en Redondela: devoción y tradición

Danzas ancestrales, alfombras florales y mitos que se pierden en el tiempo son los ingredientes de la Festa da Coca

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes