A solo una semana de San Blas, la fiesta más popular de Bembrive, la parroquia calienta motores continuando durante el fin de semana la ruta de vinos y tapeo inaugurada el pasado viernes. En esta iniciativa organizada por la Entidade Local Menor participan unos cuarenta locales, entre establecimientos de hostelería y puestos de fiesta (furanchos), donde se puede disfrutar de platos tan tradicionales como la cacheira de cerdo, la zorza, el raxo o el cocido.

Además de la ruta, el sábado por la noche se podrá disfrutar de la música. Primero de la de Os Cuncheiros de la Asociación de Veciños de Vilar, que harán un pasacalles a partir de las 20.00 horas por la zona centro de Bembrive. Ya a las 22.30 horas, en la Rúa da Igrexa, el grupo Pedepao ofrecerá un concierto.

“Ya llevamos dos años ampliando las jornadas festivas para que los furanchos, cuya normativa está muy regulada y solo pueden abrir como puesto de fiesta, aprovechen bien la celebración”, afirma Roberto Ballesteros, alcalde pedáneo de la parroquia.

Los establecimientos hosteleros se reparten por diferentes zonas de la parroquia. En el barrio de A Pedra, el café bar A Pedra y el bar o Raro, abiertos todo el año, son dos opciones acertadas para tapear y catar un buen vino. Para comer y cenar, la oferta también es amplia: O Rancheiro (al lado del hospital Meixoeiro), O Castelo (en Baixada ó Castelo), A Buraca do Pavero (Viñagrande), Soriano (Chans), Os Ramallos (San Cibrán), cafetería O Pozo (carretera de Bembrive), O Novo Adro (rúa Igrexa), cafetería del Centro Cultural Helios y Bar do estanco (rúa Igrexa).

En cuanto a los furanchos, desde la rotonda de Mosteiro en dirección a la Entidad Local, encontramos O Kaneko, Tómalle Outra, Anxo do Invernadeiro, A Blasa, A Lareira, A Rianxeira, O Furanchito do Medio, O Furancho de Brais y O Da Costa. Desde la Entidad Local al Centro Cultural, están O Furancho de Alberto y el Segade; en Rúa Igrexa, O Furancho San Blas, O Furafollas, A botica de Toñito, O marqués, furancho de la Asociación Autismo Vigo, Novo Adro, Furancho de María en Pumariños, O Castelo, Os cepillos, O estanco y Taberna Mosteiro; en la rúa Novelos (detrás del centro de salud), A cabaña das meigas y Endulza tu vida; en Mouteira, O Chivo; y en Camiño da Devesa, Furancho da Devesa.

Proyectos de la Entidade

Por otra parte, la Entidade Local Menor ya ha anunciado las inversiones que va a llevar a cabo en este primer trimestre de 2015. Además de completar el saneamiento de la parroquia, se llevarán a cabo diversas obras destacadas, como la ampliación del Camiño do Muxo, proyecto que incluye la construcción de un muro de contención. “Es una petición histórica de la parroquia”, afirma Ballesteros. “Se trata de un camino muy estrecho, por donde no cabe ni una ambulancia, que da acceso a unas viviendas. Gracias también a los vecinos, que han cedido parte del terreno, lo ampliaremos aproximadamente dos metros más”, anuncia.

La Entidade Local también acometerá diversas actuaciones en Freires, “un barrio donde, tengo que reconocerlo, casi no hemos hecho grandes obras, solo algunas puntuales”, señala Ballesteros. Así, además del asfaltado y la recogida de pluviales proyectada en Freires de Arriba, se acaba de aprobar para toda esa zona un proyecto de recuperación de manantiales para fuentes y de urbanización.

Por otra parte, el organismo parroquial pondrá en marcha un aula-vivero de empresas al lado del Centro Antena que se encuentra en el edificio de la Entidade Local y donde, además de facilitar un espacio que los autónomos desarrollen su trabajo, también se organizarán cursos de formación. Además, se habilitará una zona de estudio, dividida en espacios individuales, para los estudiantes.

Finalmente, a finales de febrero se pondrá en marcha la ‘xubiloteca’ promovida por la Entidade Menor, que ofrecerá de 17.00 a 19.00 horas, en la Sociedade Helios, cursos de memoria, talleres y otras actividades para los mayores de la parroquia.