La Asociación Amigos de la Ópera recupera esta temporada una iniciativa con la que siempre había logrado colgar el cartel de completo y que quiere perpetuar, para crear afición en la ciudad: la ópera infantil. Así, el colectivo cierra hoy su programa de espectáculos del Otoño Lírico con las aventuras de "Guillermo Tell" en una coproducción del Gran Teatre Liceu y la compañía La Baldufa. Será en la sala de conciertos del Centro Cultural Afundación, en doble sesión, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

La producción es un encargo que el templo de la ópera catalán hizo, a finales de 2011, a la compañía de Lleida, para su temporada Petit Liceu. Emiliano Pardo, cofundador de La Baldufa, explica que escogieron esta pieza del compositor italiano Gioachino Rossini porque, además de ser un referente para los adultos, el género de aventuras es más apropiado para los niños. "La ópera es difícil para los niños, pero Rossini es ideal para introducirse", señala y añade que los pequeños reconocen la famosísima obertura de "Guillermo Tell" y, luego, "les engancha la historia", de la que los harán partícipes.

Su versión de esta ópera, aunque conserva lo esencial de la obra rossiniana, recorta la representación en más de tres horas, para hacerla digerible para los más pequeños. También han añadido grandes dosis de vis cómica y recursos visuales, con proyecciones de vídeo. La polivalente escenografía cuenta con cuatro plataformas, que giran alrededor de un piano. La adaptación y los arreglos para este instrumento, flauta y tropa son de Albert Romaní. Pardo la considera una producción de "formato grande" porque queda "espectacular".

Él es uno de los dos actores, junto a Ferran López, que se suben hoy al escenario. Las voces las pone el Liceu con Xavier Mendoza en el papel de Guillermo Tell; Montserrat Bertral, en el de su mujer Eduvigis; Helena Abad, en el de su hijo Jemmy; y Josep Ferrer, en el del malvado gobernador Gessler y el pastor fugitivo Leutoldo.

El presidente de Amigos de la Ópera, Pedro Pablo Gutiérrez, cierra el martes el ciclo de conferencias del Otoño Lírico abordando o esta obra "Las últimas óperas de Rossini: De Semirámide a Guillermo Tell".