El futuro inmediato del Círculo Mercantil pasa por el adelanto de elecciones y el preconcurso. Dos días después de que los socios tumbaran su propuesta de vender la sede de Príncipe por 5 millones de euros, y tras horas de debate interno, la junta directiva que preside Ignacio Pérez Amoedo envió ayer una carta a sus cerca de 1.600 afiliados en la que los convoca a una asamblea informativa que se celebrará el próximo jueves 27. Durante esa cita, el equipo de gobierno reiterará la delicada situación económica del Círculo, que arrastra una deuda de 1,87 millones y un déficit mensual de 18.000 euros; y pondrá sobre la mesa las dos decisiones que ha acordado por "responsabilidad y prudencia": adelantar las elecciones a la directiva, que estaban previstas para principios de mayo de 2015; y presentar el preconcurso de acreedores.

Con el preconcurso el Círculo pretende blindarse ante los acreedores de su abultada deuda: 1,87 millones de euros, suma de los 1,61 millones que debe a bancos y las facturas por 257.000 euros con suministradores y administraciones. En concreto, el Mercantil adeuda 1,46 millones a Abanca por hipotecas, 155.000 euros a otras entidades financieras, 97.000 a Hacienda y Seguridad Social y 160.000 a proveedores. Amoedo estima que el preconcurso se presentará antes de dos meses. Una vez se registre, el club dispondrá de cuatro meses para renegociar sus facturas, cerrar un acuerdo con los acreedores y eludir la entrada en concurso.

En los últimos años la junta directiva ha aplicado terapias de choque para sanear sus arcas, como dos ERE en 2013 y 2014, una rebaja de salarios del 18% en tres años o el recorte en un 20% de gastos generales desde 2010. Según los datos que maneja la gerencia, el Mercantil gasta hoy casi 640.000 euros menos que hace solo una década -de los 1,89 millones de 2010, a los 1,25 de 2014-. A pesar de ese esfuerzo, la acuciada sangría de socios -de 4.181 que sumaba en 2004 ha pasado, a día de hoy, a 1.593- ha lastrado las cuentas de la entidad de forma irrefrenable. El año pasado el club ingresaba por mes 107.000 euros y gastaba 118.000 -lo que supone un déficit de 11.000 euros-; en la actualidad los ingresos mensuales han bajado a 92.000 y los costes ascendido a 110.000, lo que eleva el déficit a 18.000 euros.

La otra decisión clave anunciada ayer por la directiva es la convocatoria de elecciones anticipadas. Un paso que -avanza Amoedo- se producirá "de forma inmediata". El calendario del Círculo Mercantil contemplaba que los socios pasasen por las urnas a finales de mayo para escoger a su junta directiva. Tras al negativa de los afiliados a la propuesta del equipo directivo, este ha decidido no terminar los poco más de cinco meses que le restan de mandato. Amoedo avanzaba ayer su decisión "irrevocable" de no optar a la reelección. "Hemos presentado un proyecto ambicioso y el socio ha rechazado nuestra gestión", valora. Descarta, eso sí, una dimisión fulminante "por responsabilidad". "No sería bueno dejar al Mercantil sin directiva", zanja.

Durante la asamblea prevista para el jueves 27, la directiva expondrá también las ofertas de "compra parcial" de la sede de Príncipe presentadas in extremis la semana pasada y que no se votaron en la reunión extraordinaria del domingo. El equipo de Amoedo también espera escuchar las propuestas de los afiliados para "garantizar la viabilidad" del Mercantil. "Contarán con nuestro apoyo", avanzan los actuales directivos. Su propuesta, y que los socios tumbaron en asamblea por 269 votos en contra y 165 a favor -lo que suma apenas un 27% de la masa social del club- era vender su edificio al Celta por 5 millones de euros que se invertirían en una nueva sede, la Ciudad Deportiva y sanear las cuentas.