Londres, Sevilla, Málaga y Gran Canaria. Éstas son las primeras cuatro rutas que comenzará a operar Air Nostrum el próximo año en Peinador después de que la Junta de Gobierno aprobara ayer adjudicar el concurso municipal para la promoción turística de Vigo a la filial regional de Iberia. Como adelantó FARO, la compañía obtuvo 80,5 puntos frente a los 79,02 de Volotea y los 65,58 de Iberia Express. A estos cuatro primeros destinos se sumarán otros tantos en 2016: Roma, Bruselas, Alicante y Menorca.

Los enlaces de 2015 a Londres, Sevilla y Málaga se operarán solo durante la temporada alta de verano. Según anunció la aerolínea en un comunicado oficial, su explotación será entre el 6 de julio y el 21 de septiembre. Antes comenzará a explotarse, aunque de forma puntual, la ruta a Gran Canaria, que estará operativa en Semana Santa y se retomará en las fechas centrales de verano y también en Navidad.

La adjudicación municipal para promocionar turísticamente la ciudad se realizará por un importe de 2.928.200, casi 600.000 euros menos por los que había sido licitado el concurso (3,5 millones). "Considero especialmente positivo que se haya valorado la oferta de Air Nostrum porque esto nos permite profundizar en nuestra apuesta por el aeropuerto de Vigo, en donde operamos desde octubre de 1996", subrayó a través de un comunicado oficial el presidente de la aerolínea, Carlos Bertomeu. "Air Nostrum se presentó a este concurso con una propuesta muy competitiva que creemos se adecúa muy bien a las demandas e intereses de los vigueses", agregó.

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Número de asientos

Aunque la franquicia de Iberia fue la candidata que más rutas directas presentó y la que puso sobre la mesa un presupuesto más bajo, lo cierto es que su oferta de plazas es inferior al de las propuestas de las otras dos aerolíneas que optaron al contrato. En los tres años de vigencia del convenio comercializará 86.400 asientos (17.280 en 2015 y 34.560 en 2016 y 2017). La low cost Volotea, segunda clasificada, ofertó más del doble, al proponer 198.000 plazas para el mismo periodo en las rutas a Gran Canaria, Sevilla, Málaga, Alicante, Menorca y Fuerteventura. Ofertó también fijar su base española en Vigo. Iberia Express planteó cuatro vuelos -Londres entre ellos- y una oferta de billetes para tres años de casi 130.000. Los pliegos del concurso no exigían un oferta mínima de plazas. Sí se imponía un periodo de explotación de al menos 12 semanas en cada ruta.

Está previsto que en los próximos días Air Nostrum comience a comercializar los billetes para sus cuatro primeras nuevas rutas de 2015. Si bien es cierto, la adjudicación de ayer tiene carácter provisional y hay un periodo de dos semanas en el que se pueden presentar reclamaciones, por lo que probablemente la aerolínea esperará al menos este tiempo. A tenor de la oferta de plazas y los tipos de avión que emplea Air Nostrum (reactores con capacidad para 50, 90 y 100 pasajeros) todas sus rutas se operarán probablemente dos días a la semana.

Respecto al aeropuerto londinense al que volará Air Nostrum desde Vigo, fuentes oficiales de la compañía aseguraron a este periódico que "se está trabajando en todas las alternativas para ofrecer la mejor opción a los vigueses". Luton, Gatwick, Heathrow, Stansted o London City serían las principales opciones.

Hasta 16 destinos directos

Las nuevas rutas de Air Nostrum se sumarán a la que opera ya a Bilbao todo el año cuatro días a la semana. Pero además, en la temporada alta de verano y al igual que en ejercicios anteriores, conectará Vigo y Tenerife, cuyos billetes se están ya comercializando entre el 23 de julio y el 29 de agosto.

Con todo ello, a partir de esta nueva adjudicación, el aeropuerto de Peinador podría tener en el verano de 2016 hasta 16 destinos directos: Madrid, Barcelona, Bilbao, Mallorca, Menorca, Ibiza, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Gran Canaria, Tenerife, Londres, París, Bruselas y Roma.