La Estación Marítima se convertirá, en cuestión de días, en uno de los "yacimientos" de gemas y fósiles más importantes del país. Entre el jueves y el domingo abrirá sus puertas en el salón portuario la 17 edición de "Minervigo", el salón de gemas, conchas, minerales y fósiles de la ciudad. Sus responsables avanzan que la cita contará este año con 15 expositores de nacionalidad española, portuguesa y francesa que suman cerca de 10.000 piezas.

Trilobites de 400 millones de años de antigüedad hallados en Marruecos o ammonites de 200 millones de años obtenidos en Francia serán algunos de los "platos fuertes" de la cita. Quienes disfruten apreciando los fósiles dispondrán también de un saltamontes y una gamba descubiertos en Alemania del Jurásico Superior, de aproximadamente 150 millones de años de antigüedad; un pez del Cretácico Superior encontrado en Líbano; o un escorpión de mar que supera los 400 millones de años y oriundo del territorio que ocupa a fecha de hoy el Estado de Nueva York.

El horario para quienes quieran visitar el salón será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, entre el jueves 9 de octubre y el domingo 12. Los organizadores del evento resaltaban ayer que Minervigo es "la única feria que se celebra en Galicia centrada en los fósiles, gemas y minerales". "Muestra además una gran variedad de bisutería y artículos de decoración para el hogar", apuntaban ayer. En las últimas ediciones el salón reunió durante sus diferentes jornadas a gran cantidad de aficionados y curiosos. "Cada año, más de 4.000 personas, entre coleccionistas, aficionados y público general visitan esta feria que, por su alto contenido didáctico y lúdico, es frecuentada también por escolares de la ciudad y su área metropolitana", recuerda la organización de Minervigo. La visita es gratuita y entre los asistentes se sorteará una muestra de mineral de alta colección.

Nuevas sorpresas cada año

Cada año, el salón sorprende a los amantes de los fósiles y minerales con diferentes muestras. En sus últimas ediciones, por ejemplo, los visitantes pudieron apreciar una colección de fósiles procedentes de China, en la que destacaba un Jeholosaurus sp, un dinosaurio del período Cretácico; o un Phareodus testi y un Mioplosus labracoides, dos ejemplares de peces que rondaban los 40 centímetros de largo encontrados en Wyoming (EE UU).