El Hospital Povisa de Vigo ha implantado un nuevo sistema para emitir recetas electrónicas para sus pacientes privados, con lo que ofrecerá "más garantías de seguridad" en el tratamiento de sus datos y en la dispensación de medicamentos.

Para ello, ha integrado el sistema desarrollado por la Organización Médica Colegial de España (OMC) en colaboración con el Consejo General de Farmacia, que permitirá al centro vigués emitir electrónicamente las 6.000 recetas privadas que prescribe de media al mes, para que los pacientes adquieran sus medicamentos en cualquier farmacia de España.

Tal y como ha comunicado en una rueda de prensa el director asistencial del Hospital Povisa, Luis Geremías, este método aporta "un rango de seguridad que ningún otro sistema ofrece", donde el manejo de la información cumple "estrictamente" con la Ley de protección de datos.

Además, con este sistema se obliga a los pacientes a presentar su DNI, con lo que las dispensaciones de medicamentos quedan registradas en el historial de cada paciente, "lo que impide el fraude y añade una segundo nivel de seguridad a la hora de evitar incompatibilidades entre determinados fármacos", ha remarcado.

Asimismo, Geremías ha indicado que este procedimiento también está adaptado a los pacientes privados de Portugal, que podrán comprar sus fármacos directamente en las farmacias de su país con las recetas electrónicas prescritas en Povisa.