Recorridos fotográficos y vistas panorámicas en 360º del Parque Nacional Illas Atlánticas se acaban de incorporar a la aplicación web Google Maps. Con estas imágenes de gran calidad es posible realizar rutas virtuales por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada sin levantarse de la silla.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas informó ayer de esta nueva posibilidad de conocer las islas gallegas a través de Internet. "Para iniciar la visita basta con buscar las islas en Google Maps, arrastrar y soltar el icono denominado Pegman (un muñeco naranja) sobre los puntos azules", explican desde la Xunta. De esta manera se puede acceder a numerosas vistas panorámicas del parque marítimo terrestre, y explorarlo de modo similar a la aplicación Street View, que ofrece en Internet imágenes reales a nivel de calle de ciudades y áreas metropolitanas de todo el planeta.

"Estas visitas virtuales son una herramienta perfecta para el visitante que quiere conocer qué se va a encontrar, así como una base para escoger las islas gallegas como destino turístico", apunta el departamento autonómico. El programa de Google "aporta mucha más información que una simple foto", gracias a que las imágenes que incorpora el buscador "están georreferenciadas, por lo que el usuario tiene conocimiento en todo momento del lugar en el que se encuentra", destaca la Consellería de Medio Ambiente.

Para elaborar esta herramienta informática, los técnicos de Google trabajaron más de dos meses en las islas del parque nacional gallego. En concreto completaron la serie fotográfica en 25 jornadas de la pasada primavera, repartidas entre los meses de abril, mayo y junio. Tomaron más de 450 imágenes esféricas, "y posteriormente se hizo una selección rigurosa, para realizar un montaje que permite alcanzar la mejor definición posible del espacio natural", según la Xunta.

La aplicación Google Views se puede utilizar con un navegador web u otros programas de ordenador que facilitan el recorrido por estas imágenes y vídeos utilizando los cursores del teclado o el ratón. También existe la posibilidad de acceder a través de dispositivos móviles como teléfonos o tabletas.

Experiencia de visita

Para completar la experiencia de visita virtual al Parque Nacional Illas Atlánticas, Google combina las fotografías esféricas tomadas esta primavera con otras ya anteriores aportadas por los usuarios de la web Panoramio. Así se pueden contrastar los paisajes desnudos con otros momentos en los que acuden visitantes a las islas gallegas.

Clic a clic, cabe incluso "subir" al faro de la isla de Monteagudo y divisar en la pantalla el majestuoso paisaje desde la cumbre de Cíes.

Ver con todo detalle rincones marineros y playas desiertas en Ons o recorrer el bosque de laureles de Cortegada son otras posibilidades que ofrece la tecnología de Google aplicada a la naturaleza de Galicia.