El recorte de dos vuelos diarios de la ruta Vigo-París, operada por Air France-KLM, agrava la caída de Peinador en mayo. Un descenso que ni siquiera pudo frenar el segundo vuelo a Barcelona introducido por Vueling de lunes a viernes. Según los datos oficiales divulgados ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), durante el pasado mes el aeropuerto vigués movió a 59.505 viajeros, un 5,8% menos que a lo largo del mismo período de 2013. Si se suma el pasaje acumulado de enero a mayo, Peinador desplazó 255.396 personas, un 4,4% por debajo del mismo lapso del anterior ejercicio. A pesar del resultado negativo, la caída está muy alejada de las registradas en el mismo mes de 2013 y 2012, cuando se llegó a alcanzar un descenso por encima del 20%.

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Aunque la caída de pasaje con respecto a 2013 es generalizada en todas las líneas, la más acuciado se registra sin duda en la ruta Peinador-Charles de Gaulle. De nuevo según las tablas de Aena, el pasado mayo el vuelo de Air France-KLM despachó 3.818 billetes, un 37,4% menos que en el mismo mes del año anterior. En abril la aerolínea gala dejó de operar una de sus dos frecuencias diarias con la capital de Francia. Ya ese mes el balance de Peinador acusó la pérdida. El vuelo Vigo-París funciona desde hace diez años sin recibir ninguna ayuda pública y a pesar de la competencia desleal de Lavacolla y Alvedro. Vueling recibió financiación de la Xunta en el primer aeropuerto -al menos en 2008 y 2009- para que cubriera la ruta. En el caso de la terminal herculina, el gobierno bipartito PSOE-BNG introdujo la línea en el convenio millonario que mantiene con Vueling. A pesar de ese "empujón" la ruta no funcionó en Alvedro y se canceló.

El vuelo Vigo-Francia sigue siendo la ruta internacional de Galicia que más viajeros desplaza. Entre enero y mayo movió a más de 22.000 personas. A la zaga le va la línea A Coruña-Londres, subvencionada por el Concello herculino y que opera a solo 35 minutos del que Ryanair presta en Lavacolla, también a Londres y al amparo de fondos públicos. Todo, a pesar de que el plan estratégico de Xunta y Gobierno central -ambas instituciones, al igual que el Ayuntamiento herculino- abogan por centralizar los vuelos internacionales en Santiago.

Según las tablas de Aena, a Madrid volaron en mayo 40.637 personas (un 3,3% menos que en 2013), y a Barcelona 12.511 (-2,26%). Si se traza la comparación con abril los resultados son positivos. En cuanto a operaciones, el aeródromo vigués registró en mayo 875 (-14,9%), lo que deja un acumulado durante los cinco primeros meses de 2014 de 3.819 (-7,4% con respecto a 2013). En el apartado de mercancías, Peinador desplazó 31.728 toneladas (-7%); de enero a mayo se sumaron en total 175.229 (-5,2%).

Como ya había avanzado el lunes Aena -la operadora aeroportuaria emite primero una nota con los resultados positivos y, un día después, su balance íntegro- Lavacolla cerró mayo con 184.587 pasajeros (4,1%) -de enero a mayo suman 752.002 (-7%) y Alvedro con 81.984 -81.984 durante los cinco primeros meses del año (25,5%)-. Ambos aeropuertos se benefician de cuantiosas subvenciones: en A Coruña, Air Europa recibe 1,4 millones, Vueling 1,3 millones y TAP Portugal 218.000 euros; en Santiago, Ryanair recibió durante años ayudas millonarias para volar.