Alrededor de un centenar de personas han secundado hoy una concentración y posterior manifestación para exigir que Vigo mantenga su sede judicial frente a la remodelación que plantea el Ministerio de Justicia, además de para protestar por la privatización del registro civil y por las tasas judiciales.

Han participado sindicalistas, funcionarios, abogados y secretarios judiciales en una marcha que, como es habitual en Vigo, ha obligado al corte parcial del tráfico rodado en la plaza de América y la calle de A Coruña.

Los manifestantes han coreado consignas como "la tasa judicial, que la pague Cospedal", "Gallardón, dimisión", "este ministro vende el registro" o "manos arriba, esto es un atraco".

La Unión Profesional de Galicia, que representa a 43 colegios profesionales y 65.000 colegiados, ha expresado hoy su "profundo rechazo" a la eliminación de "la mayoría" de los partidos judiciales de la comunidad autónoma.

Para esta asociación, la "pretendida reforma implica el deterioro de un servicio público esencial" y "supone el alejamiento de la justicia del ciudadano", señala en un comunicado.

La concentración y manifestación en Vigo ha sido convocada por la mayoría de sindicatos y por la plataforma SOS Xustiza.