Los colectivos involucrados en la campaña para reclamar una unidad de lesionados medulares en el nuevo hospital de Vigo y evitar así los costosos desplazamientos a la única de Galicia -la de A Coruña- renuncian a exigir la hospitalización de agudos en el complejo de Beade y concentran sus esfuerzos en exigir que, al menos, se implante un servicio para el seguimiento y el cuidado posterior de estos pacientes. El Partido Popular acaba de registrar en el Parlamento una proposición no de ley en este sentido.

En Galicia hay alrededor de 4.000 lesionados medulares. La de A Coruña es la única unidad de la red del Sergas en la que pueden ser atendidos tanto para los ingresos, en la fase aguda, como para las posteriores revisiones y las complicaciones. "Sería de sentido común, la implantación de un servicio de atención a lesionados medulares dentro del proyecto del nuevo hospital", defiende Francisco Yépez, padre de un lesionado medular vigués, que observó las dificultades que atraviesan las familias del sur de Galicia para estar cerca de sus familiares ingresados en A Coruña y promovió una campaña en Change.org. Propone "un núcleo de fisioterapia, rehabilitación especial para lesionados medulares, gimnasia específica para este tipo de lesiones y una unidad médica para revisiones, pruebas de seguimiento (resonancias, urodinámicas, radiología, ...)". Su petición ya ha alcanzado la meta de 20.000 apoyos.

Las asociaciones aseguran que una buena parte los lesionados medulares proceden del sur de Galicia, pero no es posible acceder a datos concretos. Por ello, en la proposición no de ley presentada por Miguel Santalices, el Partido Popular insta a la Xunta a "analizar y evaluar los datos actuales" haciendo hincapié en "su localización geográfica". Tras este análisis, apuesta por "valorar la posibilidad de realizar el seguimiento y cuidado a este tipo de paciente en el lugar más próximo posible a su domicilio, garantizando siempre la calidad, la seguridad y el mejor conocimiento de su patología". Los populares alegan, además, que "los conocimientos compartidos" entre diferentes hospitales aportan un "importante beneficio" tanto a la población como a la comunidad científica

Según los datos de la última memoria publicada por el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) -la de 2012-, la unidad recibió 151 ingresos, 58 de ellos urgentes. Con un total de 10.201 días de estancia y una media de 67 jornadas por paciente, su índice de ocupación se eleva hasta el 90,2%. En cuanto a las consultas, atendió 1.529, donde 436 eran primeras visitas, lo que arroja un índice de relación de 2,5 consultas sucesivas por cada primer contacto. Los lesionados no acudieron ese año al 9,3% de ellas.

El Partido Popular espera que su proposición no de ley sea apoyada por la cámara gallega al completo. Ya obtuvo el respaldo del Partido Socialista cuando, en el pleno municipal del mes de abril, presentó una moción solicitando la creación de un área de seguimiento en el Chuvi. El BNG, en cambio, se abstuvo al defender ir más allá y exigir una unidad de tratamiento completo, que incluya la hospitalización de agudos, al igual que la de A Coruña.

El jefe del servicio de Rehabilitación del Chuvi, Javier Juan García, fue también el médico encargado de inaugurar, en 1988, la única unidad de lesionados medulares con la que cuenta Galicia: la del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Considera que "es tanta la especialización" que requiere su personal y "tan elevado su coste", que no hay suficientes casos en Galicia como para crear una segunda. Asegura, además, que la incidencia está descendiendo, al caer los accidentes de tráfico.

"No hay que crear otra unidad de lesionados medulares en Galicia, sino mejorar los circuitos asistenciales de enfermos crónicos con lesiones neurológicas", sostiene y estima en un 20% el peso de los lesionados medulares en este grupo. "Estamos entre mejores del mundo en cuanto a asistencia a agudos, pero en la sociosanitaria vamos muy atrasados", añade y considera que se debe a que "el sistema sanitario no tiene recursos para todos y solo se les trata en fase aguda". Explica que, por esta ausencia de atención institucional, es por lo que abundan las asociaciones de estos enfermeros, que se ven obligados a incorporar sus propios terapeutas.

Para abordar este problema, propone a la Administración que implante el Plan de atención integral a lesionados con secuelas neurológicas que presentó hace 4 años las Sociedad Gallega de Medicina Física, de la que el doctor Juan es, desde noviembre, presidente electo.

Con respecto a la demanda de los colectivos del sur de Galicia para que, una vez que superan la fase aguda de ingreso en A Coruña, su evolución sea seguida por facultativos en el Chuvi, defiende que las revisiones las debe realizar el médico que les trató. Cuenta que son el urólogo y el cirujano plástico (por las úlceras) los especialistas a los que más deben recurrir estos pacientes y sostiene que deben estar muy especializados para poder atenderlos. Propone ayudas económicas para las familias desplazadas. Para las complicaciones menores y otro tipo de consultas, resalta que disponen en Vigo del área de neurorehabilitación.