El estudio de los caracoles marinos en Cabo Verde inspiró a Posada para plantear el proyecto sobre la evolución del cáncer que el Consejo Europeo de Investigación financiará con 2 millones de euros. "A través de los genes es posible estudiar cómo se dispersaron los caracoles por las diferentes islas y también el avance de las células tumorales por el cuerpo humano durante los procesos de metástasis", apunta.

El investigador vigués fue seleccionado entre más de 3.600 investigadores europeos de alto nivel para recibir una Consolidator Grant, la primera que recae en la comunidad gallega, y el proyecto arrancará "el 1 de octubre".

El grupo habilitará un "pequeño laboratorio de biología molecular" en Citexvi, donde tiene su sede, y ya ha fichado a la primera investigadora para participar en el estudio. Se trata de la bioquímica gallega Sonia Prado, natural de Sarria. Cuenta con experiencia en el trabajo con células madre en el tristemente célebre Centro Príncipe Felipe de Valencia y se ocupará de los cultivos y la disección de los tumores.

Carracedo y CNAG

Posada ultima también los trámites burocráticos que requiere un proyecto de estas características, entre ellos, incluir al grupo de Ángel Carracedo (CeGen) y al Centro Nacional de Análisis Genómicos (CNAG) de Barcelona como beneficiarios para "garantizar y hacer más eficiente su colaboración".

El genetista ha llegado a un acuerdo con la Universidad para poder desarrollar en condiciones un estudio que aborda el cáncer de una perspectiva novedosa y que el Consejo Europeo de Investigación eligió por su elevada potencialidad.

El fin último es entender cómo se extienden en el espacio y en el tiempo las células tumorales, lo que podría mejorar en el futuro la detección, terapia y pronóstico de la enfermedad.