Teresa Pedrosa expone ante el Príncipe Felipe, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y la presidenta de Andalucía los planes del Consorcio de la Zona Franca de Vigo en materia de innovación y la necesidad de revisar algunos planteamientos tradicionales. Una de sus propuestas concretas es que a partir de ahora el dinero que las administraciones destinen a emprendimiento e innovación "compute en los presupuestos como una inversión y no como un gasto". El cambio conceptual, además de simbólico, permitiría a estas partidas escapar de las políticas de austeridad e incrementarse a corto plazo.

La intervención de Pedrosa se produjo dentro del Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas que desde ayer reúne en Sevilla a medio millar de emprendedores, cientos de empresas innovadoras y a expertos mundiales en incubación de nuevos proyectos llegados desde Cambridge, Harvard, Boston, Massachusetts o Argentina, además de representantes de la National Business Incubation Association (NSA).

El eje del mensaje que la representante viguesa lanzó en el cónclave organizado por la Fundación Incyde junto con la Cámara de Sevilla y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional es que "invertir en talento es tanta o más inversión que hacerlo en ladrillo". En el auditorio se encontraban, además de presentantes del gobierno regional y central, los principales agentes implicados en la innovación y transferencia de tecnología a micropymes de España, Europa y América.

Pedrosa explicó ante los máximos representantes de centros de incubación como el Cambridge Innovation Center, la Harvard Business School o el Massachusetts Institute of Technology Incubator los esfuerzos del Consorcio para "conformar en Vigo un ecosistema adecuado para la creación, consolidación y fortalecimiento de empresas" y el modelo de su nueva aceleradora ViaVigo, a la que se presentaron más de 130 proyectos y cuyos finalistas recibirán financiación en su fase de aceleración en forma de capital semilla. Al término de la primera jornada, desde el Consorcio explicaron que varios ayuntamientos mostraron su interés por conocer a fondo la iniciativa y poder replicar en sus ciudades este nuevo modelo de aceleradora de la que en Vigo se prepara ya una segunda edición.

Zona Franca colabora con la Fundación Incyde para la puesta en marcha de un vivero de transferencia de tecnología aeroespacial, proyecto que se explicó ayer en Sevilla antes de que su presidenta participase en uno de los debates dedicados a la figura anglosajona conocida como business angels o inversionistas privados en nuevos proyectos empresariales. En la charla participaban junto a ella el fundador y presidente de MassChallenge, la mayor aceleradora de arranque del mundo; el presidente de la Asociación Europea de Comercio de Business Angels (EBAN), y el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial en España. Todos apostaron por una inversión combinada público-privada aprovechando que una de las líneas estratégicas de la UE hasta 2020 es el crecimiento inteligente.