Es la segunda vez que recalan en Vigo, pero la primera tras haber recibido el Premio Nacional de Música, que obtuvieron en 2013 en la modalidad de interpretación por "su excelencia". Recién aterrizado de una gira por Puerto Rico y dentro del programa de la Sociedad Filarmónica de Vigo, el Trío Arbós demostrará hoy en la sala del Centro Cultural Novacaixagalicia (20.15 horas) por qué es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama español.

-¿Cómo presentaría el Trío Arbós a quien aún no lo conozca?

-Somos tres personas que se unieron por el placer de tocar música de cámara, que creemos que es la manera más natural y enriquecedora de hacer música. Pusimos todo nuestro empeño para crear una identidad y creo que como trío nos define el rigor hacia la partitura, la pasión al escuchar la música y las ganas de tocarla. Llevamos 18 años juntos, pero somos todavía unos jóvenes con mucha ilusión por lo que hacemos.

-¿Perseguían alguna finalidad cuando formaron la agrupación?

-Dentro de la necesidad vital que para nosotros es hacer música de cámara, pensamos que nuestra función era recuperar la música injustamente olvidada de nuestro patrimonio nacional e iberoamericano, que no se interpretan ni están grabadas. También a la creación de nuevas obras a través de encargos. Desde el principio supimos que queríamos mezclar el gran repertorio, con la contemporánea mediante encargos a compositores. Este ha sido nuestro cometido y seguimos haciéndolo.

-¿Cómo describe el concierto que ofrecen hoy en Vigo?

-La primera de las obras, "Círculo", es de Joaquín Turina, un pilar importantísimo dentro de la música de cámara española. Es una obra deliciosa, como un aperitivo, por su duración, y está muy bien definida. Luego, tocamos un trío de Nikolai Kapustin, un pianista ucraniano fuera de serie. Tras una formación tradicional, dedicó su música al jazz. Tiene tres tríos y el tercero, tuvimos la suerte de que lo escribió para nosotros. En este caso, haremos el segundo, "Divertissement". Quien tenga oportunidad de escucharlo descubrirá que es una obra con mucha imaginación y sabor a jazz. Terminaremos con uno de los grandiosísimos tríos, uno de Ravel. Un trío clásico del gran repertorio, que quizá sea de los que más hemos tocado.

-¿Qué supuso para ustedes recibir el Premio Nacional de Música?

-Es una grandísima satisfacción que tu país te reconozca con el premio nacional más importante que pueda haber y más todavía sabiendo que a la música de cámara no se le reconoce tan a menudo. La música de cámara ganó muchísimo con este premio.

-Usted definía el Trío Arbós como una formación de "jóvenes", ¿les sorprendió que llegara a esta edad el galardón?

-Es que llevamos ya 18 años como grupo y son unos cuantos, con un montón de estrenos y de grabaciones. ¡Tenemos unos veinte CDs! Hemos tocado en los sitios más importantes. Es una trayectoria larga, que desarrollamos despacio y haciendo lo que nos gusta.

-¿Qué meta tienen ahora?

-Querríamos alcanzar otros 18 años juntos tocando y luego otros 18 más y así sucesivamente. Seguir tocando, aprendiendo y tratando de encontrar lo más profundo de la música y de comunicar mejor.

-También es usted concertino de la Orquesta de RTVE.

-Sí, Y José Miguel Gómez, es profesor en el conservatorio de Joaquín Turina, en Madrid, y Juan Carlos Garvayo, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En este países muy difícil vivir de la música de cámara. No se le presta tanta atención como a otro género. Entonces, cada uno tenemos nuestros trabajos un poco estables.