Vigo arranca el nuevo año con lluvias y fuertes vientos que amainarán durante la madrugada pero volverán a ser intensos hoy por la tarde. Meteogalicia prevé la entrada de un nuevo "episodio adverso" en la costa que mantendrá a la ciudad por décimo día consecutivo bajo los paraguas, un hecho inusual que sitúa a la Navidad de 2013 como la de peor tiempo desde que se instaló la primera estación meteorológica en el casco urbano en el año 2008.

Desde Nochebuena hasta Fin de Año, la estación del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Bouzas registró un total de 95 litros de agua por metro cuadrado a los que habría que sumar los 24 registrados ayer. Se trata de un dato muy elevado en comparación con los 61,3 l/m2 contabilizados en 2009 o los 60,7 del año pasado y que ya estaban muy por encima de lo habitual en esta época del año.

Durante las fiestas de 2013 ha llovido el triple que en 2010 y hasta ocho veces más que en los años 2008 o 2011. El efecto inmediato de esta presencia constante de lluvia han sido unas temperaturas más suaves. La mínima se quedó en 6,2 grados el lunes 29 de diciembre, mientras que en la última semana de diciembre lo habitual es que el termómetro baje hasta los 4 grados. La temperatura máxima del aire superó los 16 grados en Nochebuena y el día 27 de diciembre.

Las compras y las comidas familiares estuvieron este año pasadas por agua. Pero no solo fue un año especialmente activo en cuanto a precipitaciones, pues también el temporal del día 24 que dejó a más de nueve mil gallegos sin luz se sintió en la ciudad olívica con ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora que duplican los registros máximos de los últimos años. Vallas en medio de la calzada y salidas ante el riesgo de desprendimientos de Policía Local y Bomberos se han repetido desde entonces y ayer volvieron a repetirse.

El día con meteorología más adversa fue el de Nochebuena y Año Nuevo le sigue de cerca debido a los chaparrones registrados entre las doce y la una de la tarde y sobre las tres, según los informes de Meteogalicia. Los vientos en Vigo ciudad rozaron los 80 km/h y superaron los 85 en la estación ubicada en el campus. En O Viso se registraron ráfagas de 97 km/h y de 120 en el municipio de Cuntis.

Los técnicos del organismo autonómico esperan que "durante la noche las fuertes lluvias se queden en chubascos débiles y que remitan los vientos, aunque el día 2 por la tarde se espera otro episodio adverso". El viernes Galicia queda en una situación intermedia con la apertura de algunos claros a la espera de que llegue un nuevo sistema frontal muy activo con fuertes precipitaciones y una bajada de las temperaturas entre cuatro y cinco grados en el área de Vigo.