Los diez proyectos que entrarán en la nueva aceleradora de empresas de Zona Franca de Vigo ya tienen nombre. El organismo completó ayer el duro proceso de selección y anunció "las diez mejores ideas de negocio" de las 131 que se presentaron al programa Vía Vigo. Recibirán una aportación de capital semilla de entre 25.000 y 50.000 cada uno, lo que sitúa la inversión inicial del Consorcio en un máximo de 500.000 euros en esta primera fase a través de la sociedad de capital riesgo Vigo Activo, de la que es accionista mayoritario.

El objetivo que se ha marcado es que la aceleradora inicie su actividad en la segunda quincena de enero en el Centro de Negocios de Porto do Molle. Allí se desarrollará la sexta fase del programa en la que se formará a los emprendedores en materia de gestión y organización de su empresa con la intención final de que se presenten a una nueva ronda de inversores públicos y privados para lanzar definitivamente sus productos al mercado.

En la exposición de los 18 proyectos finalistas realizada el lunes en Porto do Molle, el comité técnico de Vía Vigo avanzó que los dos criterios fundamentales de valoración eran la viabilidad de las propuestas y su capacidad de crecimiento e internacionalización. Las seleccionadas son Bialactis, firma de base tecnológica que investiga, produce y comercializa ingredientes probióticos; CreApp, aplicación para crear cuentos únicos y diferentes; Dart, para la fabricación y venta de detectores de radiación; Gamifik, que crea programas de fidelización gamificados móviles y personalizados y Releyeble, que aporta soluciones basadas en la visión para proporcionar al cliente perfiles demográficos de sus clientes y personaliza la publicidad.

Los otros cinco proyectos que entrarán en fase de aceleración con el respaldo de Zona Franca son lamparasdecarton.com, con productos de iluminación originales y sostenibles; el Proyecto Monet que ofrece un sistema que controla el estado de las vides mediante sensores; MultiBreves.com, un facilitador de anuncios en los 100 mejores portales de internet; Sevennis, que plantea un nuevo concepto de camiseta joya de edición limitada; y Wayhoy!, un canal de televisión personalizado e interactivo.

El comité técnico considera que estos son los proyectos mejores diseñados tras superar tres cribas en las que la mayoría de los aspirantes fueron quedando descartados. Para los otros ocho negocios que llegaron a la fase final, Zona Franca pone a su disposición otros servicios como la incubadora de empresas, áreas de coworking y servicios de asesoramiento.

El Consorcio trabaja ya en las bases para poner en marcha una segunda convocatoria de Vía Vigo y seleccionar nuevos proyectos en los primeros meses de 2014. "Mientras unos estén en fase de aceleración, habrá ideas de negocio nuevas en proceso para ser seleccionadas", avanzó la delegada, Teresa Pedrosa, esta semana. Zona Franca destinó dos millones de euros a la creación de Vigo Activo, que gestiona la aceleradora de empresas.