Un canal de televisión personalizable, una novedosa guía de viajes para smartphones, zumos probióticos, una herramienta para crear cuentos personalizables, una aplicación móvil para la fidelización de clientes a través de la gamificación o detectores de radiación. Los 18 finalistas del programa de aceleración de empresas VíaVigo expusieron ayer sus proyectos ante un comité técnico que evaluará las propuestas más viables y con opciones de internacionalizarse y decidirá las diez que finalmente pasan a la siguiente fase de acelerazión con una inyección de capital semilla asegurado de entre 25.000 y 50.000 euros.

La sociedad de capital riesgo Vigo Activo, cuyo socio mayoritario en el Consorcio de la Zona Franca, pondrá a disposición de este grupo de emprendedores un máximo de 500.000 euros en esta primera fase de capitalización, aunque el director de la sociedad, Pedro Núñez, avanzó que con el tiempo y una vez que las firmas tengan en marcha los productos, se abrirá una segunda ronda de financiación para consolidar los proyectos en la que se podrían captar más fondos de Vigo Activo.

"Estamos muy satisfechos con el nivel de los proyectos y ya estamos trabajando en las bases de la segunda edicición de Vía Vigo, que será en los primeros meses de 2014", destacó la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa. Compareció junto al resto de personas que forman parte del comité que seleccionará a los diez mejores proyectos: el director de Vigo Activo, Pedro Núñez, el director financiero de Zona Franca, José Penelas, el director de Servicios Avanzados, José Ramón Ojea, y el director de Promoción Económica, Rosa Eguizábal. También aceptarán sugerencias de colaboradores como Aimen, Anfaco, el CTAG, Gradiant, Igape, Sogarpo, XesGalicia, los concellos de Vigo y Nigrán, la Universidad, la Escuela de Negocios y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia.

Los integrantes de los 18 equipos tenían cinco minutos exactos para exponer su idea de negocio y durante otros cinco se sometían a las preguntas de los técnicos y las entidades participantes. En esta segunda fase de mayor tensión se le preguntaba a los candidatos por aspectos que ellos no habían tocado en su relato como sus competidores, las posibilidades de expandir una determinada tecnología a otros sectores, si utilizaban tecnología propia o dependían de agentes externos, los costes finales para el cliente real y sus previsiones de ingresos.

"El principal requisito que se busca es que sean proyectos con potencial de crecimiento, integrados por equipos multidisciplinares y que tengan proyección exterior y capacidad para internacionalizarse", explicaron los jueces. Los diez proyectos de emprendedores que pasan a la fase de academia se conocerán como muy tarde este viernes. Durante seis meses trabajarán en el espacio de coworking de Vía Vigo en Porto do Molle con un equipo pexperto en mentoring que les ayudará a salir al mercado y buscar inversores privados. Se les exigirá que pongan en el mercado un producto viable y la intención es que contribuyan a generar actividad en Vigo y su área.

"La gran diferencia de esta convocatoria es que busca ideas invertibles y que acaben generando empleo. No somos una ONG", explicó el director de Vigo Activo, quien señaló que los seleccionados además de obtener capital semilla de la entidad podrán optar a un aval de hasta 25.000 euros de Sogarpo, una de las entidades con las que ayer se formalizaron los convenios de colaboración. "Esto significa que Vía Vigo no es solo una tarea del Consorcio, sino un proyecto de todos los que queremos contribuir a que se creen empresas de éxito que conformen aquí un nuevo tejido empresarial".