Los estudiantes regresaban hoy a la calle. El objetivo no era otro que mostrar su rechazo a la llamada "Ley Wert". Miles de vigueses secundaban la manifestación para rechazar los recortes en materia de Educación. Todo iba según lo previsto. Con tranquilidad. Sin embargo, los organizadores de la protesta alertaron a la Policía de la presencia de seis individuos ajenos a la marcha que portaban capuchas y mochilas cargadas de piedras.

Los seis jóvenes, entre ellos un menor, acabaron siendo detenidos tras protagonizar una trifulca con un grupo de manifestantes. Dos de ellos fueron arrestados en el lugar de la pelea mientras que el resto fueron interceptados en las inmediaciones de Praza de España. Precisamente, los seis detenidos ya provocaron destrozos en una manifestación celebrada hace unos días en la calle García Barbón.

El incidente avivó la tensión entre los asistentes a la concentración y la Policía. Se vivieron momentos de tensión. Los manifestantes colgaron en las redes sociales vídeos e imágenes de una carga policial que tuvo lugar en el cruce de Gran Vía con Urzáiz.

Manifestaciones en Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo

A la misma hora, según informa Europa Press, cientos de estudiantes de toda Galicia han salido de nuevo a la calle contra la LOMCE y los recortes en la enseñanza pública. Tras una pancarta en la que se leía 'En defensa do ensino público paremos a reforma franquista', cientos de estudiantes salían de la Alameda compostela para recorrer las calles de la capital gallega entre gritos y consignas de 'nin Lomce, nin tasas nin selectividade, o fillo do obreiro á universidade' o 'a culpa de quen é, dos que votan ao PP'.

Pasada la Alameda, la marcha pasó por la Praza de Galicia para recorrer parte de la zona nueva de Santiago a través de la Rosa y volver ascender a través del Hórreo hacia la Praza de Galicia e introducirse en el Casto Histórico. Finalmente, tras pasar por el Toural y Praterías, la manifestación concluyó ante el rectorado de la USC en la Praza do Obradoiro.

Allí, uno de los portavoces del Sindicato de Estudiantes, entidad convocante de esta jornada de huelga y de las protestas, ha recordado que mientras cientos de jóvenes recorren las calles en defensa de la educación, el PP está en el Senado "cercenando" el futuro a través de la Lomce.

"Con nosotros no van a poder", ha advertido, tras recordar el éxito de las anteriores convocatorias de huelga y protestas en mayo y octubre. Alvarez ha criticado que la Lomce supone "una vuelta hasta los años 40", imponiendo "tres reválidas mortales", además de dar la "puntilla" con la polémica de las becas Erasmus.