Las ayudas económicas a aerolíneas tienen que ser para los tres aeropuertos gallegos y no sólo para Lavacolla y Alvedro, como está ocurriendo ahora. Ésta es una de las máximas que el Ministerio de Fomento dejó entrever ayer en palabras del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. "La política de ayudas ha de ser transparente y compartida para que no sea un elemento que distorsione la competencia, sino que la potencie", manifestó tras culminar la segunda reunión del pre Comité Aeroportuario de Galicia que se celebró en Santiago. Estas declaraciones contrastan con la realidad aeroportuaria gallega. Mientras la Xunta, del PP, financia a Ryanair sólo en Lavacolla, y el Concello de A Coruña, también del PP, paga más de tres millones a Vueling, Air Europa y TAP para que operen en Alvedro, Peinador no sólo no recibe apoyo alguno, sino que el PP local, al contrario de lo que hace en Santiago y A Coruña, ha vetado hasta ahora estas ayudas.

Rafael Catalá presentó el informe elaborado por Aena en el que se propone que Lavacolla concentre la mayoría de las rutas internacionales de Galicia. No obstante, el responsable gubernamental matizó que es "un borrador" y abrió la puerta a que Peinador (y Alvedro) sí puedan optar también a enlaces al extranjero, además de reforzar Madrid, Barcelona y los transversales. "Es una propuesta inicial que identifica una concentración en Vigo y A Coruña de vuelos que podríamos decir de negocios pero sin perder el enfoque internacional. No hay una posición maximalista. No significa que los vuelos internacionales sean sólo en Santiago, y que los de negocios sean sólo en Vigo y A Coruña", aclaró.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue el más crítico con el documento presentado. "Tiene serias lagunas y es una propuesta insatisfactoria e insuficiente", apuntó. El regidor olívico citó una a una las carencias que, a su juicio, tiene el informe elaborado por el gestor aeroportuario. "No hay ninguna referencia a las ayudas que reciben Alvedro y Lavacolla y que están distorsionando el mercado; no contiene referencias al mercado del Norte de Portugal y a la feroz competencia del aeropuerto de Oporto o habla de que el destino turístico es sólo Santiago, algo que no compartimos porque el área de Vigo también lo es", citó.

Caballero alertó además de "errores importantes" en las cifras presentadas en la propuesta de Aena. "Nos dan una cantidad de viajeros objetivo de 1.250.000 cuando el techo al que llegó Peinador en 2007 fue de 1.400.000. Es una propuesta claramente contraria a los intereses de Vigo", denunció el alcalde. Tras exponer su malestar y disconformidad con el documento, el regidor valoró que el secretario de Estado de Infraestructuras matizara luego que se trata "de una propuesta abierta" y que se va a ir perfilando en el próximo mes y medio. "Está abierto a todo y ahora se hace un grupo de trabajo que lo va a reelaborar entero", aseguró el regidor olívico.

Rafael Catalá sí se pronunció sobre la competencia del aeropuerto de Oporto a preguntas de los periodistas. En este sentido, y tras garantizar que el estudio se Aena sí contempló la presencia de la terminal lusa, admitió que el aeropuerto vigués es el más perjudicado. "Tenemos una competencia muy importante del aeropuerto de Oporto que ha desarrollado una labor comercial muy potente en los últimos tiempos (...) Se ven las líneas que ha seguido el Sá Carneiro para conseguir una posición tan importante y de eso mismo tenemos que aprender y aprovechar ese enfoque para los tres aeropuertos, particularmente el de Vigo. Oporto ha crecido ciertamente mucho en los últimos años y Vigo, sin embargo, ha tenido una caída de pasajeros que nos preocupa a todos", explicó.

Según informó Catalá, en el próximo mes y medio se formarán grupos de trabajo de las instituciones que integran el comité (Ayuntamientos, Xunta, Aena, Confederación de Empresarios de Galicia y Cámaras de Comercio) para presentar propuestas y alegaciones al documento inicial. Rafael Catalá manifestó su convencimiento de que la propuesta final estará terminada y acordada en "dos o tres meses". Antes, dentro de mes y medio, se prevé que haya otra reunión que, según avanzó, podría ser en Vigo y A Coruña ya que, como solicitó Caballero, los encuentros serán "rotatorios" y no sólo en Santiago como hasta ahora.

El principal objetivo en cifras brutas que persigue el Ministerio de Fomento es que el tráfico aéreo en Galicia supere los 6,2 millones de viajeros, casi el doble de lo que hay ahora. "Pretendemos buscar un trabajo coordinado y conjunto para encontrar soluciones y propuestas de mejora y pensamos que es posible. Hay unas instalaciones muy importantes y creemos que hay un modelo que nos puede permitir llegar a más de seis millones de pasajeros a corto plazo si somos capaces de trabajar juntos", dijo.

Agustín Hernández

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, valoró "positivamente" la propuesta de Aena y no puso ningún pero. "Es un trabajo serio, riguroso, que nace de un análisis técnico y que es un diagnóstico certero de nuestros aeropuertos", señaló. "Permite iniciar una senda de cooperación, colaboración y de un trabajo conjunto de las tres terminales, que es lo que siempre defendió la Xunta", agregó. Hernández avanzó además que a mediados de septiembre se presentará el informe que está redactando también la administración autonómica respecto a la política aeroportuaria. "Va a recoger, a parte de la línea aeroportuaria, aspectos relacionados también con la conectividad de las terminales y cuestiones ligadas a las competencias turísticas que son las que ostenta la Xunta", avanzó.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió también a los aeropuertos tras el Consello de la Xunta. El titular autonómico manifestó que "por fin" Fomento presenta una propuesta concreta para Galicia y transmitió su voluntad de "construir y no destruir" para que las tres terminales sean rentables.

Ayudas de Ryanair

El conselleiro de Infraestructuras no quiso, sin embargo, aclarar cuál será la política de ayudas de la Xunta a partir de ahora ni tampoco si renovará o no el único contrato que tiene actualmente con una aerolínea en Galicia y que es el de Ryanair en exclusiva en Lavacolla. "Ahora lo que toca es hablar de un diagnóstico y de una propuesta; no toca hablar de ayudas", respondió a preguntas de los periodistas sobre el futuro de esos apoyos económicos que no recibe Peinador y que sí tienen Lavacolla y Alvedro.

En la reunión estuvieron presentes también la secretaria General de Transportes, Carmen Librero; el responsable del grupo II de Aena, Pedro Bendala; los directores de Peinador, Noelia Martínez; Lavacolla, Luis Rey; y Alvedro, Cristina Echevarría; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño y el gerente de las Cámaras de Comercio gallegas, José Manuel García Orois.

Por otra parte, el grupo municipal del Partido Popular de Vigo envió un comunicado tras la reunión del comité en el que piden al alcalde "que dialogue para construir en lugar de instalarse en la destrucción permanente". El portavoz popular, José Manuel Figueroa, ofrece "la colaboración" de su grupo siempre y cuando -apuntan- "Caballero abandone la demagogia y trabaje para aportar soluciones".