La tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España, con salida desde Vigo el próximo lunes, pasará finalmente por el puente de Rande gracias al acuerdo cerrado anoche entre la Diputación de Pontevedra y la empresa Audasa. La mediación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, permitió que la concesionaria y el principal patrocinador de la ronda en Galicia pusieran fin este viernes al conflicto abierto durante los últimos días. La empresa se negaba a que los ciclistas cruzasen la ría de Vigo por la autopista AP-9 y obligaba a los organizadores a modificar el trayecto por Redondela y Vilaboa para llegar a la península de O Morrazo, pero el acuerdo de último hora permitirá que la Vuelta tenga en esta ocasión una de las imágenes más espectaculares. Las cámaras de televisión podrán grabar a la gran caravana atravesando Rande. Según confirmaron ayer fuentes de la Diputación, el paso por el puente está previsto para la una y cuarto del mediodía aproximadante, por lo que el tráfico se cortará entre las 13:10 y las 13:16 horas.

La salida desde Vigo será a las 12:55 horas y el corte de tráfico en el centro de la ciudad se realizará a las 12:15 horas. El alcalde Abel Caballero había avanzado ayer por la mañana que el cierre al tráfico se adelantaba a las 11:30 horas tras ser advertidos por los organizadores del adelanto de la salida debido a la imposibilidad de cruzar el puente de Rande. Con el acuerdo de última hora, el Concello recuperará con toda probabilidad la hora inicial del corte.

La salida neutralizada del lunes se hará en la calle Cánovas del Castillo y la carrera discurrirá por la plaza de Compostela, Colón, García Barbón, Elduayen, Pi i Margall, plaza de América, Gran Vía, Pizarro y Travesía de Vigo en dirección a Chapela, donde los corredores accederán a la AP-9.

El día anterior, domingo, la ronda ciclista también pasará por la ciudad, en esta ocasión lo hará a partir de las 13:50 horas desde Sanjurjo Badía en dirección a García Barbón, Isaac Peral, Arenal, plaza de Compostela, Cánovas del Castillo, Beiramar, Bouzas, avenida de Samil y Cesáreo Vázquez, en Canido, donde enfilará hacia Nigrán para realizar un recorrido por el Baixo Miño hasta finalizar en el Monte da Groba (Baiona). En esta ocasión, los cortes de tráfico serán desde las 13:15 horas.

En coordinación con los organizadores, el Concello ha diseñado un plan de seguridad con el objetivo de controlar todos los puntos sensibles entre Teis y Canido, el domingo, y entre el Náutico y la avenida de Redondela, el lunes. En el dispositivo preparado por el Concello de Vigo participarán un total de 106 vehículos de la Policía Local (36 coches y 70 motos), y se cubrirán 139 puntos con seguridad total.