Iolanda Veloso, portavoz del grupo municipal del BNG, considera que el PP no defiende Vigo y se contradice a la hora de exponer su postura sobre el aeropuerto de Peinador. La concejala nacionalista quiso aclarar ayer que en la resolución aprobada en el pleno local el pasado lunes se excluyeron las ayudas municipales porque son competencia de la Xunta de Galicia.

-¿Considera suficientes dos meses de plazo para que la Xunta y la Diputación acepten el acuerdo plenario?

-Con el tiempo que llevan sin hacer nada, parece pedir casi un imposible. Llevamos arrastrando esta situación años y es necesario presionar, pero hay que medir las fuerzas porque al poner plazos parece que el objetivo es que la Xunta y la Diputación no respondan.

-¿Es optimista respecto a la posibilidad de que haya una respuesta positiva?

-El PP está dando muestras de sobra de que no gobierna para esta ciudad y eso es lo que nos preocupa. Hablamos del aeropuerto, pero tenemos muchas necesidades básicas, como el hospital privatizado, la situación del Puerto, del ferrocarril, del partido judicial... son muchas cosas que exigen dejar los discursos victimistas. No soy optimista porque el PP demuestra cuáles son sus políticas, pero hay que intentarlo.

-En el caso de que Xunta y Diputación no acepten dar ayudas a Peinador, ¿qué opciones le quedan a Vigo?

-Muy pocas. Tenemos pocas opciones para reflotar el naval, el puerto nodal, servicios ferroviarios, hospital público... el aeropuerto de Peinador no es una excepción. Tenemos un gobierno del Partido Popular, tanto en Madrid como en Santiago, que nos está dejando sin cuestiones básicas.

-Una vez que tenga que ser convocado de nuevo el pleno municipal, ¿aceptarían alguna fórmula para que Peinador tuviese ayudas del Concello?

-Entendemos que los concellos no son las administraciones que tienen que financiar los aeropuertos y mucho menos en este momento. Los presupuestos son cada vez más escasos y las necesidades de la ciudadanía para comer son mayores. No tiene sentido que el Concello realmente se proponga financiar un aeropuerto. No se puede hipotecar el presupuesto con ayudas a compañías privadas para que traigan aviones vacíos o llenos, les da igual. No es una salida viable. Sí hay competencias en materia de turismo y conexiones que ya incluimos en la propuesta del pleno municipal.

-¿Cómo valoran el rechazo del PP a la propuesta plenaria?

-La situación del PP es contradictoria desde el principio. Subvencionó una línea aérea en Peinador y dejó de hacerlo, al mismo tiempo da ayudas en Lavacolla y en Coruña su alcalde saca dinero de servicios sociales para compañías privadas. El PP de Vigo está navegando pero no se posiciona ni a favor ni en contra ni todo lo contrario. Lo primero que tienen que hacer es demandar a su partido en Santiago que apoyen Peinador. No defienden la ciudad. Al final siempre son peleas partidistas, algo muy propio del PP. En un sitio mantienen una cosa y en otro, otra distinta.