Los 7.000 usuarios del área de Vigo a las que atiende la Confederación Galega de Personas con Discapacidad (Cogami) contarán en 2015 con nuevas instalaciones homologadas en el hospital psiquiátrico del Rebullón en las que poder recibir más y mejores servicios. La buena noticia se rubricó ayer en Santiago, donde la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, formalizó la cesión del edificio de las antiguas viviendas de los médicos, así como de la parcela que la rodea. La organización invertirá 1,2 millones de euros en la remodelación del inmueble en el que contará por primera vez con un centro de día, un centro ocupacional, un centro de formación y empleo y una vivienda tutelada.

Para el coordinador local Cogami, Celso Álvarez, esta noticia supone un gran paso en la mejora de la asistencia a este colectivo en el área de Vigo ya que, hasta ahora, no disponían de un espacio propio para desarrollar las actividades. La confederación, que trabaja en la ciudad olívica desde hace veinte años, disponía desde 2001 de una "cesión en precario" en el edificio central del Rebullón y en una de los antiguos pisos de facultativos, donde ofrecen programas de vida autónoma para adultos, rehabilitación con fisioterapeutas y cursos de formación y empleo en su única aula homologada.

Con esta cesión de 1.059 metros cuadrados de instalaciones y 4.500 de finca por parte del Sergas, Cogami podrá tener su propio centro, de funcionamiento autónomo y adaptado a las diferentes normativas, con lo que podrá optar a subvenciones que aporten una financiación más estable. También esperan que esto se pueda traducir en una ampliación de la plantilla de 12 a 24 trabajadores.

El futuro complejo dispondrá de un centro de día con 30 plazas destinado a personas con discapacidad grave, entre otras cosas, atención rehabilitadora y asistencia especializada. Se habilitará también un centro ocupacional, con 20 plazas y programas dirigidos a la integración educativa, psicosocial, física y prelaboral. En vez de contar con un aula de formación y empleo dirigida a aquellos que quieran acceder al mercado laboral, contarán con todo un área que podrá acoger a dos grupos de quince personas. La nueva vivienda tutelada, tendrá capacidad para siete usuarios y, a diferencia del actual programa de vida autónoma, posibilitará las pernoctaciones.

Este último será el primer servicio que se ponga en marcha, en el plazo de un año. El resto, si se cumplen las previsiones de Cogami, estarán en 2015.