"Esta reunión de Vigo es especialmente importante por las reformas que en el mundo de la justicia está tramitando el Gobierno y que van a suponer, de llegar a término, un cambio radical en nuestra justicia". Esta es la filosofía con la que encara las jornadas de junio el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, quien explica que a la convocatoria "concurre una generosísima mayoría de los responsables del gobierno de nuestras instituciones colegiales".

Las aportaciones que se presenten gozarán de la correspondiente experiencia y responsabilidad de los responsables de la política y administración de las instituciones actuales de la Abogacía Española. Carnicer aboga por dar pasos de forma unitaria en el sector: "Deberíamos estar dispuestos a cuestionar absolutamente todo, abandonando cualquier atisbo de corporativismo rancio o posiciones rígidas que impidan la imprescindible flexibilidad en el tratamiento de los numerosos problemas que nos conciernen".

El sector de la justicia en general atraviesa profundos cambios. El Consejo General se ha opuesto a la ley de tasas, ha exigido mediación en los procesos de desahucio y, ya a nivel local, el Colegio de Abogados de Vigo se ha movilizado para defender que se mantenga el partido judicial de Vigo y no se resten recursos a la ciudad.