Peinador en particular y los tres aeropuertos gallegos en general tendrán un enésimo estudio sobre sus potencialidades. A los informes ya elaborados en Vigo por diferentes organismos e instituciones en los últimos años o al plan comunitario redactado por el extinto Comité de Rutas de Galicia se sumará ahora otro documento de la Xunta.

Coincidiendo con la primera reunión ayer del Comité Aeroportuario de Galicia creado por el Ministerio de Fomento, Turismo hizo pública la licitación de un contrato para la redacción de un plan estratégico del sistema aeroportuario gallego. El importe máximo de licitación es de 30.000 euros y el plazo para presentar ofertas está abierto sólo para las empresas invitadas y vence ya el próximo jueves. Con este nuevo documento, la Agencia de Turismo y la Consellería de Infraestructuras buscan la elaboración de una guía que permita la creación de un sistema aeroportuario "más eficiente y competitivo" y, como se recoge en el pliego de prescripciones técnicas, debe redactarse respetando la máxima de "un único aeropuerto con tres terminales".

La Xunta mantiene en el documento que durante los últimos años apenas se impulsaron medidas de promoción. "Fueron escasas las iniciativas para promover el establecimiento de nuevas rutas aéreas que, en todo caso, respondían más a la estrategia de cada aeropuerto que a una programación coordinada para las tres terminales", apunta en el pliego.

Turismo intenta ahora con este documento explicar la situación actual de los aeropuertos de Galicia y definir las líneas maestras para la gestión de las tres terminales a corto y medio plazo. Pide que la empresa que lo redacte fije qué nuevas rutas deberían formularse, cómo deberían gestionarse, desde qué aeropuertos, qué cuestiones se tendrían que modificar de la gestión que se está realizando actualmente y cómo debe realizarse la promoción de rutas en Galicia para que sea eficiente.

Sá Carneiro

Entre los requisitos se demanda también que se tenga en cuenta la competencia del aeropuerto de Sá Carneiro (Oporto). En otro apartado pide que se realice un estudio sobre las ayudas económicas otorgadas a compañías aéreas. "Deberá hacerse un análisis de los acuerdos establecidos entre administraciones y organismo públicos y operadores aéreos (especialmente low cost) evaluando el coste-beneficio para el promotor de dichas iniciativas. Este análisis se realizará sobre los vuelos de las tres terminales gallegas y de Oporto".

En el pliego se solicita que se analicen además otros factores como la conectividad terrestre de los cuatro aeropuertos, el marco normativo sobre las fórmulas de colaboración con compañías low cost, las experiencias en otros países o la demanda potencial de vuelos en base a los informes de AENA.

La empresa que redacte el documento deberá tener un equipo de trabajo con experiencia acreditada en planificación del transporte aéreo y exige que su responsable sea un ingeniero o economista con una experiencia mínima de diez años. El plazo que tendrán para redactar el estudio desde su adjudicación será de dos meses y medio.