"Todo a su tiempo". El alcalde, Abel Caballero, no despejó ayer si cesará de inmediato a la concejala Olga Alonso después de que el Tribunal Constitucional anulase el nombramiento de los ediles no electos que permitía hasta ahora la Ley de Grandes Ciudades. El regidor señaló que tanto él como los servicios jurídicos municipales están "estudiando el alcance de la sentencia", contra la que no cabe recurso. "Hay que acatarla y veremos en qué condiciones. Cumpliremos la ley y si es inmediato otra persona se encargará (de dirigir la concejalía) y lo comunicaré en tiempo y forma", apuntó.

El grupo de gobierno cuenta ahora, aparte del alcalde, con 11 ediles. Olga Alonso entró en febrero como no electa en la Corporación, sustituyendo al frente de Educación a Raquel Díaz -que mantiene Economía y Hacienda- tras reorganizar Caballero su gabinete. El regidor elogió ayer el trabajo desempeñado por Alonso estos dos meses y resalta que le cuesta "cero euros" a la ciudad. "Es una magnífica concejala que trabaja gratis en el Concello y sigue siendo directora de colegio", explicó.

Los jurídicos del Ayuntamiento estudian ya la repercusión de la sentencia del Constitucional, emitida a raíz de un recurso del Parlamento de Cataluña. En principio parece desprenderse que el cese de los ediles no electos debe producirse una vez que se publique el fallo, pero Caballero esperará a las conclusiones de los servicios municipales encargados de examinarlo. Paralelamente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hará una consulta al tribunal para que aclare los términos en los que debe producirse la marcha. La duda a disipar radica en si tiene que producirse ya o cabría esperar al final del mandato, ya que los servicios jurídicos de la FEMP apuntan que los partidos políticos elaboraron unas listas para las ciudades que en muchos casos contemplaban la previsión de que entrasen concejales por la vía del nombramiento de no electos.

Caballero, según fuentes cercanas, no ha tomado una decisión respecto al cese de Alonso ni de quién la sustituiría. En sus declaraciones defendió la Ley de Grandes Ciudades, que introdujo la figura del edil no electo, por ser "buena y de progreso", si bien recalcó que cumplirá a rajatabla la sentencia del Constitucional. "Puede ser otro concejal o puede ser el alcalde directamente", contestó ante las preguntas de los medios sobre quién relevaría a Alonso de confirmarse que el cese debe ser inmediato. La responsable de Educación es la única concejala no electa de este mandato. Tanto el gobierno de Corina Porro (PP) como el bipartito y ahora el PSOE en solitario han utilizado esta figura.