El edificio del nuevo Servicio de Notificaciones y Embargos de Vigo, en el Casco Vello, estará listo -según estima la Xunta- a finales de 2014. El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, avanzó ayer que tras salir a licitación el proyecto en junio, su departamento confía en adjudicarlo en septiembre, arrancar las obras en octubre y finalizarlas en noviembre del año próximo. El proyecto requerirá una inversión de 1,5 millones de euros, suma en la que también se incluye un local anexo en Abeleira Menéndez que se empleará como archivo.

Aunque en un principio el inmueble iba a albergar el Registro Civil, la previsión de que ese servicio se "desjudicialice"-explicó Martín- animó a repensar su uso y destinarlo así a sede del servicio transversal de notificaciones y embargos. Ese cambio obligó a algunas modificaciones en el proyecto arquitectónico, de tres plantas compuestas por semisótano, bajo y ático. Una vez construida, la sede dispondrá de cerca de 700 m2 útiles para acoger a 21 funcionarios: un secretario, ocho gestores, cuatro tramitadores y ocho auxiliares judiciales.

Una de las ventajas destacadas por el director xeral de Xustiza; el juez decano de Vigo, Germán Serrano; y el propio autor del proyecto, Rodrigo Portanet, es la buena ubicación del inmueble, emplazado entre la calle San Sebastián, Abeleira Menéndez y Praza Nova. "Estará centrado en la ciudad", valoró el responsable autonómico. En una línea similar Serrano saludó que su emplazamiento "permitirá hacer comunicaciones a pie". Portanet resaltó también su "integración en el entorno", a lo que le ayudará, entre otros elementos, la fachada transparente o el aprovechamiento de parte del muro de mampostería ya existente.

"El proyecto organiza sus espacios y vestíbulos de manera que da continuidad al espacio público a través del interior del edificio, como si de un espacio público se tratara. Los espacios interiores buscan la continuidad entre ellos y, a su vez, con los espacios exteriores", expuso el arquitecto tras mantener una reunión en las dependencias de la Xunta en Vigo a la que también asistió la delegada del Gobierno autonómico en la ciudad, José María Bravo Bosch.

Serrano recordó por su parte que el servicio actual de notificaciones, ubicado en la calle Lalín, padece "deficiencias" de espacio por lo que valoró su traslado. La apertura del nuevo inmueble, resaltó el juez decano, permitirá además "ampliar" a todos los juzgados el servicio -hasta ahora era exclusivo de primera instancia-. Con respecto al bajo del que se dispondrá en Abeleira Menéndez avanzó que "como el servicio común no necesita mucho archivo va a permitir desahogar un poco los edificios de la calle Lalín de espacio, que es lo que buscamos con urgencia".