El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado hoy del visto bueno del Ministerio de Hacienda a su demanda de invertir los 5,9 millones de euros de superávit en 2012 a humanizaciones y a políticas de empleo.

Caballero ha valorado en rueda de prensa la "medida excepcional" autorizada ayer en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local en favor de los municipios con una deuda menor al 110%, remanentes positivos y el gasto en inversiones que no generen preocupaciones presupuestarias posteriores.

Según el regidor, a su vez vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), esta autorización ratifica la labor del Gobierno municipal vigués en 2012, junto con el aval de ser la segunda ciudad española con mejor gestión de deuda, solo superada por Bilbao.

Al respecto, el PP ha acusado a Caballero de "mentir" sobre la deuda municipal, que según los cálculos de principal grupo de la oposición asciende a los 100 millones de euros.

El concejal popular Michel Fidalgo ha tachado de "falsos" los datos sobre la deuda municipal a los que se refiere Caballero, y ha reseñado que la cifra ha ido aumentando año tras año desde que éste asumió la alcaldía.

Tanto es así que ha asegurado que Vigo es el Ayuntamiento de Galicia donde más crece la deuda financiera.

Caballero ha replicado que los datos que maneja, extraídos de la web del Ministerio de Hacienda, "son reales y están publicados", por lo que si los populares niegan su veracidad tendrán que pedir "el cese de -Cristóbal- Montoro", titular de esta cartera.

El PP de Vigo también ha denunciado hoy la aplicación de prórrogas y vencimientos de varias concesiones administrativas en materia de parques infantiles y jardines, y de no tramitar los expedientes.

El concejal Antonio Bernárdez ha acusado al alcalde de hacer una política guiada únicamente por aplicar "su interés político por encima del interés general".