El CSIC y la biotecnológica viguesa Innaves acaban de lanzar al mercado el primer complemento alimenticio español contra la hipertensión, logrado tras diez años de investigación. Es un tratamiento 100% natural obtenido de las proteínas de la leche, que permite controlar la presión arterial y que recibe el nombre de Lowpept. El producto está ya a la venta a través de internet, farmacias, parafarmacias y centros de dietética y está recomendado para personas con una ligera hipertensión o para pacientes hipertensos en combinación con su medicación habitual.

El complejo se obtiene rompiendo las proteínas mayoritarias de la leche para lo que utilizan una enzima digestiva, la pepsina. Sus fragmentos, que reciben el nombre de péptidos, disminuyen la tensión porque consiguen reducir la producción de la molécula responsable del estrechamiento de los vasos sanguíneos, la angiotensina, con lo que disminuye asimismo el aumento de la tensión arterial.

"Es un ingrediente natural con propiedades antitensivas demostradas", señala Isidra Recio, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del CSIC. Según los ensayos clínicos realizados en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Lowpept permite reducir la presión arterial unos 12,5 milímetros de mercurio de media. La hipertensión se produce cuando la presión arterial supera de manera persistente los 140 milímetros de mercurio para la máxima o los 90, para la mínima.

"El complemento alimenticio es natural porque se produce mediante la hidrólisis de las proteínas lácteas, en un proceso parecido al que ocurre durante la digestión de la leche en el estómago o en la fabricación del queso", apunta Francisco Gómez, catedrático de la Universidad de A Coruña y gerente de Innaves. La empresa desarrolla en la actualidad nuevos productos naturales dirigidos a patologías crónicas habituales.