Banderas tricolores al viento en el corazón de la ciudad tal día como el de ayer, pero de hace once años, con motivo de la redenominación de la Baixada a Príncipe como Rúa da II República. Varios cientos de personas, algunas en representación de de la treintena de colectivos sociales que apoyaron la iniciativa de la Asociación Cultural "Amigos da República", asistieron a un acto que estuvo marcado por la emotividad y el entusiasmo de los presentes.

Xosé María Álvarez Cáccamo presentó el acto, señalando que "a rúa que hoxe inauguramos representa unha homenaxe para os vigueses que escoitaron ilusionados a noticia da chegada da II República, para aqueles outros que morreron por defendela, para os vigueses de entón e de agora. Para moitos de nos, non constituirá só motivo de agradecida memoria senón tamén de esperanza de futuro.

Recordó que se trataba "de mudar a identidade dunha rúa, de darlle o nome que por natureza lle corresponde, pois baixa desde o cerne remoto da cidade, O Castro, a dialogar con outro centro histórico, o da Porta do Sol, corazón vibrante de Vigo . E sobe a comunicar o edificio da vella Casa Consistorial, na praza da Constitución co actual do concello que hoxe rexe os destinos dos vigueses, así que a Rúa da República percorre a nosa historia para representar un significado constante, memoria e proxecto en que moitos creemos".

Tras su intervención dio paso a Celso López Pazos, que leyó un manifiesto en el que resaltó que el cambio de nombre de la calle se haya realizado escuchando la voluntad popular. Y dijo que "A Asociación Cultural Amigos e Amigas da República, que represento aquí, asumiu a tarefa de dar pulo a esta iniciativa cidadá que hoxe alcanza o seu obxectivo grazas ao apoio da cidadanía, das organización veciñais, das organizacións políticas e sindicais e do mesmo concello da cidade.Sabemos que non é posible que a tristura e a dor polos ausentes, por aqueles que loitaron e pagaron coas súas vidas a defensa da democracia, deixe de estar presente e aínda viva no ánimo e na lembranza de moitos dos que nos atopamos aquí. Sen embargo, non debe ser hoxe un día para a dor ou as angurias, senón unha data para a ledicia e o xúbilo, para a verdade e a esperanza, un día, en suma, no que podamos alzar as nosas voces para dicir ¡Viva a República!

El poeta Bernardino Graña se encargó posteriormente de recitar algunos poemas que emocionaron a muchos de los presentes por la intensidad de cada unos de sus versos. Tras el recital, las artistas Laura y María Quintillán interpretaron al violín algunas piezas musicales que crearon el ambiente preciso para el descubrimiento de las placas.

Fueron Concha Nogueira y Álvaro Álvarez Blázquez, miembros de la Asociación "Amigos da República" los encargados de descubrir la placa con el nuevo nombre de la calle, a la que acompaña otra que conmemora la proclamación de la República en la ciudad. De forma simultánea, el grupo "Froitos do Deza" interpretó el Himno de Riego y el Himno Gallego, que inmediatamente fueron coreados por los asistente.

El balcón

El 14 de abril de 1931 y desde el balcón de la Casa Consistorial, en la plaza de la Constitución, los concejales electos Heraclio Botana y Amado Garra Castellanzuelo anunciaron a todos los vigueses el nacimiento de la II República, recomendando serenidad y orden y anunciando que quedaba constituida la Junta municipal administrativa bajo la presidencia del concejal electo Enrique Blein Budiño y formada también por los señores Garra, Botana, Martínez Garrido y Augusto Loredo. También se anunció al pueblo que iba a salir a recorrer la población la banda municipal, como así sucedió una hora después.

La música tocaba la Marsellesa, continuando tras ella dando vivas con entusiasmo, numeroso público. Poco después de las nueve de la noche, el grueso de la manifestación se disolvió frente al domicilio de la Agrupación Republicana, en la calle de Velázquez Moreno.

Se señala también en la crónica que en las calles no había más que los acostumbrados agentes de la autoridad, "ya que era de esperar que el orden no fuese alterado, como así sucedió, salvo ligeros incidentes totalmente ajenos los organizadores de esos actos, dada la sensatez y cultura de que ya en otras ocasiones ha dado prueba nuestro pueblo".

Ante la placa que da nombre a la calle y de izquierda a derecha: Gustavo Luca de Tena, Andrés Álvarez Vila, Ana Míguez Vigo, Conchita Nogueira Miguel, Xosé María Álvarez Cáccamo, Celso López Pazos, Javier Álvarez-Blázquez, Alfonso Álvarez Gándara. En primera fila, Laura Pérez Durán, Vitoria Iglesias Molares y María Luz Maset Catalá, firmantes de la solicitud en 2002