Los trabajadores de FCC respaldan el preacuerdo alcanzado por el comité de empresa con la dirección y acuerdan desconvocar la huelga en el servicio de recogida de la basura fijada para el próximo sábado en plena Semana Santa. Los casi 550 empleados de la concesionaria municipal votaron "por mayoría absoluta" la suspensión del paro indefinido en una asamblea celebrada a las nueve de la noche en la sede de la firma en Camposancos. El contenido exacto del nuevo convenio no se hará público hasta hoy, pero los sindicatos lo valoran "positivamente" porque reconocen que "se han logrado mejoras en materia económica y social" y también habrían arrancado el compromiso de mantener los puestos de trabajo.

La huelga se convocó oficialmente el lunes por la noche y tras dos reuniones de la mesa de negociación el miércoles y el jueves se anunció la firma de un preacuerdo que ayer ratificaron los trabajadores. "Estamos muy satisfechos, pero sabemos que en otro contexto económico, a lo mejor, no se hubieran aceptado estas condiciones", valoraba Rufino Santalices, presidente del comité de empresa, horas antes de la asamblea.

El comité integrado por la CIG, CC OO, USO y un independiente reclamaba subidas salariales, el mantenimiento de las percepciones en caso de baja y que no se incrementara la jornada. "Conseguimos mejoras mientras en otras ciudades hubo hasta once días de huelga y se aplicaron incrementos de jornada", advierte Manuel Zabala, de la CIG. Fue el caso más reciente de Sevilla o el de Granada, donde se aplicará este año una reducción salarial del 2,5%.