Detrás del indulto parcial a David Reboredo hay todo un rosario de movilizaciones, declaraciones y llamamientos ciudadanos impulsados, en buena medida, por el colectivo Imán-Cedro. Antón Bouzas, el coordinador, recordaba momentos después de conocer la noticia que esta misma mañana, mientras el Consejo de Ministros se reunía para abordar entre otras esta cuestión, mantenía un encuentro con la familia del extoxicómano y la Mesa de Justicia del Parlamento. Y de allí salieron aún ignorantes de esa "muy buena noticia".

Este mismo jueves se celebró la última de esas concentraciones que, a golpe de velas y antorchas, volvía a sacar a la calle la solicitud de la medida de gracia para un hombre que visibiliza, según el colectivo Imán, el drama de muchos otros en el duro proceso de rehabilitación. Por ello, Bouzas reitera la necesidad de reformar el Código Penal.

El coordinador de Imán cree que ya el respaldo del Parlamento de Galicia al indulto fue revelador, por lo "excepcional" del mismo. "A partir de ahí -explica-, empezamos a pensar que era cosa de sentido común". La percepción entre ellos era de que el pronunciamiento del Gobierno debía de ser inminente, aunque sin saber si sería a favor o en contra. "Estábamos deseando escucharlo".

De hecho, el abogado de la familia tampoco disponía aún al mediodía de la confirmación oficial, pillándole totalmente de sorpresa la amnistía.

Y respecto a David, Antón Bouzas se muestra convencido de que "le dará mucha fuerza, mucho ánimo; le va a ayudar a seguir con su proceso de rehabilitación y a seguir luchando por estas causas". Y es que más allá de la figura y el caso de Reboredo, esta campaña representa "a cientos, miles de personas que están en las cárceles por estas causas", y por las que solicitan un cambio en la legislación.

En cualquier caso y, a expensas de cómo se desarrolle la tramitación de todo el proceso, desde el colectivo de apoyo esperan "verlo por Vigo" más pronto que tarde. Antes, el anuncio del indulto parcial deberá ser publicado en el BOE y comunicado formalmente al órgano sentenciador.