Espaldarazo al indulto del ex toxicómano David Reboredo. El Parlamento de Galicia se pronunció ayer a favor de que el Consejo de Ministros conceda la medida de gracia a Reboredo, que desde el pasado 5 de diciembre cumple una pena de siete años de prisión -rebajada más tarde a cinco y medio- en A Lama por la venta de varias papelinas de heroína en 2007 y 2009. En una declaración institucional suscrita por los cuatro grupos que conforman el arco parlamentario gallego -PP, PSOE, AGE y BNG- y leída por la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, la institución expresa su "solidaridad" con el reo de O Calvario.

"Tras duros años de dependencia, David inició el camino de la recuperación personal, física, psíquica y social y desde hace más de tres años está totalmente desintoxicado y reinsertado en la sociedad", recuerda la declaración, en la que consta que organizaciones como Médicos del Mundo, Érguete o la Asociación Cristo de la Victoria así lo certifican. Por todo ello aseguran que su reinserción "está más que conseguida" y, por lo tanto, "su ingreso en la cárcel deja de tener significado y sentido".

Así mismo, el grupo de autoayuda El Imán-Cedro y la comunidad Parroquia del Cristo de la Victoria organizarán este jueves, a las 20.30 horas en Plaza de la Constitución, un nuevo acto para reclamar el indulto de Reboredo. Los asistentes encenderán velas y antorchas bajo el lema "Ilumina la Constitución, ilumina al Consejo de Ministros". También se leerá un poema de Pablo Veloso, dedicado a Reboredo, e inspirado en la canción "David y Goliat" del grupo de autoapoyo.