La avenida de Castelao afronta estos días y tras más de cuatro meses la última fase de repoblación del arbolado tras la tala de 150 chopos enfermos y con riesgo de desplome. En el mismo lugar que ocupaban estos ejemplares plantados en los años 70 se han ubicado especies autóctonas y más resistentes que eviten riesgos de seguridad en el futuro. Así, al igual que se hizo en el entorno de la Praza de América, en la zona cercana a Navia se mezclan especies de montaña, de ultramar, de bosque ripario, atlántico, mediterráneo y ámbitos costeros: fresnos, avellanos, pinos, carballos, castaños, encinas, jacarandas y arbustos. Los nuevos ejemplares son pequeños, por lo que la Avenida de Castelao tardará años en recuperar su antigua fisonomía.

De los 355 ejemplares plantados en los 70 se detectaron problemas graves en 152 que Parques y Jardines retiró, comprometiéndose a cambio a plantar 460 nuevos árboles. Pese a todo, la tala causó gran malestar entre muchos vecinos y colectivos ecologistas al considerarla "excesiva". Sin embargo, el consistorio siguió adelante argumentando razones "de seguridad" y esgrimiendo un informe de Cespa que alertaba en otoño "del elevado riesgo de desplome".

Mientras ayer se ultimaba la repoblación en el final de la Avenida de Castelao hacia Navia, en el bulevar de Gran Vía los operarios de Cespa se afanaban en podar los árboles de toda la calle.