El PP denunció ayer que el plan de inversiones de Aqualia incluido en la ampliación del contrato que aprobó en noviembre de 2011 el gobierno local supondrá un encarecimiento del recibo del agua. Para probarlo los populares esgrimieron un informe redactado por el interventor sobre varias de las obras, documento en el que el funcionario señala textualmente que "todo el plan de inversiones acordado en la prórroga temporal de concesión del servicio público va a ser recuperado mediante el sistema de repercusión en la tarifa".

El portavoz del PP, José Manuel Figueroa, exigió al alcalde explicaciones ante lo que considera "un escándalo mayúsculo". Las inversiones pactadas por la ampliación del contrato en cinco años -de 2015 a 2020- ascienden a 20 millones con un calendario plurianual, cantidad que el Concello está destinando a renovaciones de calles. A ésta se suman otros 180.000 euros de cofinanciación de otras actuaciones.

El interventor expone en su informe que los expedientes que se tramiten dentro de ese plan deben ser objeto de fiscalización y seguimiento "ya que van a tener una repercusión económica directa sobre el patrimonio, las tarifas y los caudales públicos". El documento se refiere a las obras en Enrique Lorenzo, Areal y Camelias, cuya redacción cuesta 83.000 euros. El funcionario explica que el gasto recae en Aqualia según los términos del acuerdo y no afecta por tanto al presupuesto municipal, aunque puntualiza que "sí va a tener efecto sobre la recuperación de la inversión que la concesionaria hará a través de la tasa que cobra a los usuarios del servicio de abastecimiento y saneamiento".

Figueroa manifestó que "como ya se veía venir la ampliación del contrato tendrá consecuencias para los vigueses, que pagarán por las baldosas, las plantas y los bancos", y demandó al regidor "explicaciones claras, concretas y concisas". Los populares advierten de que investigarán el asunto "hasta el fondo".

El alcalde, preguntado por los medios tras la revelación del PP, negó que el plan acordado en la prórroga vaya a suponer sobrecoste alguno en las tarifas. "Evolucionarán exactamente igual que cuando gobernaba el PP. Con la misma fórmula y el mismo elemento de cálculo. solo que el dinero de esa fórmula se destina ahora a obras, mientras que antes no sabíamos en que se gastaba", contestó Caballero.

El alcalde defiende que el acuerdo permite la ejecución de una oleada de obras, y contrapuso las inversiones con las realizadas en el periodo del gobierno del PP. "Figueroa, Porro y Javier Guerra tendrán que decir en qué se invertía el dinero entonces", desafió. El portavoz del PP, -teniente de alcalde en el gobierno de Porro, en el que el exconselleiro Javier Guerra era titular de Hacienda-, replicó tras las declaraciones de Caballero que entre 2004 y 2006 se invirtieron 35 millones de euros en renovación de redes de abastecimiento y saneamiento.

Pago por consumo real

El regidor recordó que ha sido "el único alcalde en la historia de Vigo que congeló las tarifas del agua" y se refirió al cambio de sistema de tarificación para pagar por consumo real, un acuerdo de la Corporación cuyo cumplimiento se instó en el pleno del lunes tras una propuesta del PP. El alcalde no concretó cuándo se efectuará la modificación, pues antes los populares y el Bloque "tendrán que explicar" por qué no cambiaron el modelo cuando estuvieron al frente de la Alcaldía. "El PP gobernó ocho años y no lo hizo. Tendrá que decir por qué, al igual que el BNG, que pudo hacerlo en la etapa de Lois Castrillo", objetó. También rechazó que las tarifas del agua en Vigo sean más caras que las de Pontevedra y A Coruña.