La portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Iolanda Veloso, ha acusado este miércoles al alcalde, Abel Caballero, de utilizar el tema de las becas de inglés --que fueron retiradas del presupuesto de 2013 para que los nacionalistas votaran a favor del documento-- para "desviar la atención" de la ineficacia del gobierno municipal ante los problemas de la ciudad.

En una rueda de prensa, la portavoz nacionalista ha recordado que Caballero fue libre de aceptar o no las enmiendas a los presupuestos presentadas por el BNG. Asimismo, ha recomendado al regidor "que se deje de distraer y se dedique a gestionar los presupuestos".

En ese sentido, ha ironizado sobre las "ideas" que Caballero dijo tener para conseguir fondos y recuperar ese programa de becas. Así, Iolanda Veloso ha pedido al alcalde ideas para modificar la tarifa del agua o para gestionar el Plan de Compensación contra la crisis, para atender a personas sin recursos y ha señalado que es "absurdo y surrealista" que el alcalde dedique tiempo a pensar en un programa que cuenta con "cero euros" en el presupuesto de 2013.

El alcalde, por su parte, en declaraciones a los medios, ha precisado que la aceptación de las enmiendas del BNG no implica renunciar a ese programa, y ha reiterado que las becas de inglés suponen "la modernidad" y poner a Vigo "en el siglo XXI".

Otras cuestiones

Por otra parte Iolanda Veloso también se ha referido en la rueda de prensa al informe del interventor sobre las obras financiadas con cargo al acuerdo de prórroga de concesión a Aqualia. En dicho informe, el interventor señala que el coste de las obras se recuperará repercutiéndolo en la tarifa del agua.

La portavoz del BNG ha insistido en que su grupo puso como condición para aprobar los presupuestos que se congelase la tarifa del agua, y "no va a permitir que se suba".

Finalmente, a preguntas de los periodistas, también se ha referido a la moción aprobada para la retirada de la medalla de la ciudad a Julio Fernández Gayoso, y ha señalado que el secretario del Pleno "tiene que ejecutar las decisiones" aprobadas por la Corporación. En ese sentido, puesto que el reglamento no recoge plazos, ha instado a que esa decisión se ejecute "cuanto antes".