Unas 200 personas se han concentrado este sábado en las escalinatas del Museo Marco de Vigo para pedir el indulto de David Reboredo, en una protesta en la que se ha hecho una suelta simbólica de palomas mensajeras para pedir la libertad de este extoxicómano, que cumple desde el 10 de diciembre una pena de cinco años y medio por intercambio de dos papelinas de droga.

Según ha explicado a Europa Press Marco Reboredo, la petición de indulto de su hermano David está "sobre la mesa" del Gobierno central para decidir si concede el indulto, a falta de conocerse si el informe que le ha remitido el tribunal sentenciador es favorable o negativo, junto a los de la Fiscalía de Vigo y el centro penitenciario de A Lama.

Aunque no hay fecha concreta, Marco Reboredo ha explicado que espera que el Consejo de Ministros emita una decisión sobre el indulto a partir del mes de marzo, pues aunque debería tardar unos meses más, aguarda que la presión ciudadana y mediática sobre el caso produzca que haya una resolución antes.

Por otra parte, Marco Reboredo ha explicado que, aunque los educadores de la prisión de A Lama han dado su voto favorable al tercer grado para David Reboredo, el peso de los votos de los encargados de seguridad han provocado la negativa a esta medida de gracia, en una resolución que ha sido remitida a la junta central de tratamiento de Madrid, que se supone ratifique esta decisión en próximas semanas, aunque sin plazo definido.

Una vez se llegue a ese punto, si se deniega el tercer grado, Reboredo podrá apelar al juez de vigilancia penitenciaria de Pontevedra en base a los informes favorables de los educadores.

La protesta de este sábado, que ha tenido lugar al mediodía en Vigo, ha contado con el apoyo del Grupo de Autoayuda Imán-Cedro, en defensa de la concesión del indulto a David.

Además, según ha explicado Marco Reboredo, la familia y amigos de David se suman este sábado a las protestas de la llamada 'marea ciudadana' en contra de los recortes y la corrupción.