El Tribunal de Justicia Europeo archiva el procedimiento infractor abierto contra cinco recintos de animales en Galicia y valida las obras de mejora realizadas en los últimos años en Vigozoo, en el acuario del Museo del Mar y otros tres parques dependientes de la Consellería de Medio Ambiente. La ONG Eurogroup for Animal denunció ante la Comisión Europea en el año 2006 el incumplimiento de la nueva directiva comunitaria sobre el mantenimiento de animales salvajes en los parques zoológicos españoles y se amenazó con multar por graves deficiencias a los recintos de las comunidades de Galicia, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Valencia.

En Galicia, las competencias en materia de zoológicos recaen sobre la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, que exigió a los ayuntamientos la aplicación de la normativa europea realizando "un importante programa de adaptación y mejora de las infraestructuras, el funcionamiento y la explotación", según informaron desde la Xunta. Por su parte, el Concello de Vigo aclaró que las competencias para hacer cumplir la normativa son autonómicas, que la inversión la realizó la administración local y que cuando se produjo el cambio de gobierno municipal en 2007 ya estaba hecha la auditoría que reveló deficiencias.

A nivel de infraestructura, se exigió al recinto de A Madroa una naturalización de los espacios, cambios en las barreras visuales para proteger mejor a los animales, la construcción de un área de cuarentena, la eliminación de piedras en el recinto de herbívoros y la mejora del drenaje para evitar inundaciones. Aunque las demandas más contundentes se referían a nuevos planes de nutrición de los animales, de atención veterinaria y de formación del personal.

El gobierno vigués dio por concluidas las reformas en marzo de 2010 y un mes después los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente certificaron el cumplimiento de la Directiva Europea 199/22/CE y remitieron su informe a Bruselas, que pese a las mejoras decidía en diciembre que el recinto aún no se ajustaba a las nuevas exigencias comunitarias.

Ahora sí reconoce que tanto Vigozoo como el acuario del Museo del Mar, el acuario Finisterrae-Casa de los Peces de A Coruña, el zoológico Marcelle Naturaleza y el Centro de Interpretación Avifauna de Outeiro de Rei cumplen la normativa vigente. La Comisión Europea tomó la decisión de archivar el procedimiento infractor contra los cinco recintos gallegos el 24 de enero. La Xunta entiende este cambio como "un reconocimiento al esfuerzo realizado desde el Gobierno gallego por la protección y defensa de los animales". En mayo de 2011 la Xunta renovó la autorización de Vigozoo y desde entonces la dirección del recinto ha reforzado sobre todo los programas de educación ambiental y potenciado los talleres.