Mientras todas las miradas estaban puestas en la calle Génova a la espera de que Rajoy manifestara su postura ante el escándalo Bárcenas, en el Pazo Quiñones de León la desde ayer "Gallega destacada", Carmen Domínguez Penelas, también abordaba la corrupción con otro tipo de discurso. La viguesa que creó "Españoles en el mundo" animó a losmovimientos civiles a luchar contra "la codicia desmesurada" y crear una "sociedad más justa y de mayor bienestar".

La conmemoración del fallecimiento de Concepción Arenal congregó ayer en Vigo a miembros de la Corporación local, representantes de colectivos sociales -como Carmen Avendaño (Érguete) y Rosa Fontaíña (Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos)- y dirigentes de otras instituciones -como el Valedor do Cidadán, Luís Espada-, así como a familiares de la premiada. Primero, en una ofrenda floral ante el monumento funerario de la célebre escritora y, más tarde, en el reconocimiento de la labor de Carmen Domínguez Penelas en Castrelos.

En su discurso, la homenajeada periodista revisó memorables frases de Concepción Arenal, como "Odia el delito y compadece al delincuente", para preguntarse qué pensaría la insigne activista social "de los delincuentes de hoy en día, los de cuello blanco". Penelas lamentó que la "codicia desmedida" esté generalizada entre la sociedad: "Los banqueros que han hundido al mundo", "los pequeños banqueros que estafan a sus vecinos", "los que se aprovechan de la posición familiar de su suegro", "los deportistas que se suben al podium con sangre adulterada", "las ONGs que se aprovechan de la gente" o "los que criminalizan a los jueces que persiguen la corrupción, mientras los corruptos siguen en la calle". Carmen cree que Concepción Arenal modificaría su idea de "abrid escuelas y se cerrarán cárceles" para añadir: "pero que no sean de negocios".

La "impunidad" de los servidores públicos que cometen acciones ilícitas mereció un aparte en su discurso. Recordó que, en los últimos doce años, han sido indultados 148 políticos: 25 condenados por prevaricación, 107 por malversación de fondos y 16 por cohecho. "No hay derecho, siempre hay un error formal que evita que entren en la cárcel, pero, si lo hacen, salen pronto y en coches lujosos", destacó. Así, animó a los movimientos civiles a luchar contra esta situación.

Esta profesional de la televisión, aunque residente en Madrid desde hace cuatro décadas, es "viguesa de la calle Urzaiz", tal y como recordó Marita Vázquez de la Cruz, portavoz de Diálogos 90, que destacó de su trayectoria el Premio Talento de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. "Es más fácil hacer oposiciones a notarias que saberse su currículum entero", bromeó y añadió que el título de "Gallega destacada" se lo ganó por su labor de "siembra del conocimiento y la cultura". El encargado de entregarle el galardón -creado por Purificación del Palacio-, fue el alcalde, Abel Caballero, que destacó su "discurso valiente, digno y espléndido; de una gran viguesa". Se sumó a sus palabras y agregó que "siempre que se pide un nuevo esfuerzo a los ciudadanos, son las mujeres las que más lo sufren". Así, puso como ejemplo la mayor tasa de paro o la retirada de ayudas a la dependencia lo que, entiende, afecta principalmente al género femenino, que suele hacerse cargo de sus mayores. Por otra parte, felicitó a la la asociación Diálogos 90 por haberse convertido en "un referente de la lucha por la iguladad."