La generosidad de los pacientes fallecidos en el área sanitaria viguesa y sus familias ha vuelto a batir récords. Con dos donantes más que en 2011, los órganos extraídos en los hospitales vigueses a lo largo del pasado año salvaron la vida a casi un centenar de personas. Además, la demarcación se alza como la más altruista de Galicia al registrar dos de cada siete cesiones efectuadas en la comunidad.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) accedieron a entregar los órganos las familias de 25 fallecidos, según los datos facilitados ayer por el Sergas. Al igual que ellas, actuaron tres en Povisa y otra en el Fátima, centros privados que también realizan extracciones bajo la coordinación de la oficina de trasplantes de la sanidad pública gallega. En total 29 donaciones, seguidas por las 22 que se contabilizaron en Santiago y las 18 de A Coruña. En el conjunto de la comunidad, el número de cesiones de órganos se incrementó en un 14%, hasta alcanzar el centenar y rozar el récord de 101 registrado en 2002.

De las donaciones efectuadas en Vigo, se han podido beneficiar casi un centenar de enfermos. Según los datos de los que dispone Carlos Vara, responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes en el Xeral, los órganos más extraídos han sido el riñón (52) y el hígado (26), ya que ambos se pueden donar hasta una edad avanzada -alrededor de los 70 y 90 años, respectivamente-. A pesar de que es más complicado hallarlos en buen estado, se consiguieron también cinco corazones, seis pulmones y dos páncreas.

Vigo extrae órganos, pero no los trasplanta (solo las córneas). La mayoría se envían a los complejos de Santiago y A Coruña; pero no todos. Algunos viajan más allá de las fronteras gallegas. Son aquellos que sirven para atender las llamadas "urgencias cero". De este modo, acudieron a recoger dos pulmones desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria); un corazón, del Central de Asturias (Oviedo); y otro, del Virgen del Rocío (Sevilla). Los hospitales gallegos realizaron el año pasado 294 trasplantes, tres más que en 2011. Desde que se produjo el primero, en 1981, ya van 6.053 operaciones de este tipo.

Frente a los 60,4 años de la edad media del donante en Galicia, en Vigo desciende a los 54. El más joven falleció con 24 años, mientras que el mayor lo hizo con 77. Varas explica que a los centros sanitarios vigueses suelen llegar los donantes más jóvenes porque son los que atienden a las víctimas de accidentes de tráfico de buena parte de la provincia de Pontevedra.

A nivel gallego, se redujeron las donaciones fruto de estos sucesos (del 20 al 5% del total), ya que también disminuyó la siniestralidad. Así, la causa más común del fallecimiento del donante fue el accidente cerebro vasculare (62%), informó ayer Nieves Domínguez, gerente del Sergas

Tasa gallega

Con el incremento en un 14% del número de extracciones, la tasa de donaciones en la comunidad supera a la estatal: 36 por cada millón de habitantes frente a 34,8. A la espera de un trasplante en Galicia hay 410 personas, siete menos que hace un año. Nueve esperan un corazón; diez, un pulmón; siete necesitan un páncreas; y 43, un hígado. Lo más demandado es el riñón: hoy aguardan que les llegue uno nuevo 341 personas en Galicia.