La estatua de Manuel de Castro ha vuelto a ser objeto de un acto vandálico, el tercero en su primer año de "vida" en Príncipe. A la ausencia del periódico en su dedo índice hay que sumar ahora una pintada roja realizada durante el fin de semana. Precisamente, la escultura de Jandro Rodríguez ya sufrió una agresión similar tan solo una semana después de ser inaugurada el 23 de diciembre de 2011, cuando un hombre de 54 años fue sorprendido por los agentes pintándole la cara con spray rojo y a plena luz del día. Hace poco más de mes y medio unos desconocidos le arrancaban el periódico y se lo dejaban sobre la cabeza, desde entonces esa pieza permanece en dependencias municipales.

"Hace unos días el Concello se puso en contacto conmigo para reponerle el periódico y ahora sucede esto. Ya no sé si añadirle un escudo antimisiles", ironiza Jandro, quien prepara dos presupuestos para su arreglo. "Podría repararse sin necesidad de moverlo, hay que ver la opción más barata", comenta "fastidiado por ver como se maltrata a la figura" y la mala suerte que ha corrido el periódico, "que por razones políticas me obligaron a cambiar varias veces", asegura. Además de estudiar su reparación, Jandro prepara una placa para explicar mejor quien era Manuel de Castro. "Yo le pedía a mi madre que me llevase a ver cómo sostenía el periódico, los chavales o turistas que lo ven no entienden nada y hay que aclararlo", dice. Durante este mes pasó enfadado varias veces por Príncipe. "No quise hacer un homenaje a E.T., sin el periódico no tiene sentido, los cruceristas alucinan viéndolo. Tengo que defender mi firma", alega. El artista realizó en 1998 la pieza en un curso que impartía en Granada "y por cariño hacia el personaje, es decir, no fue ningún encargo".

La reparación hecha tras la pintada del año pasado asegura que le dejó una pátina diferente y ahora cree que podría suceder lo mismo.