Por si las más de 4.500 comunidades de vecinos que se han sumado en el último año a sus servicios no fuesen prueba suficiente de su éxito, la web Todosvecinos.com acaba de recibir un espaldarazo definitivo. Sus dos creadores -los vigueses Eladio Sineiro y David Trigo- quedaron finalistas en los últimos días en el Venture Day, un evento organizado por el Instituto de Empresa en Madrid con start-up, proyectos de emprendedores emergentes.

Al concurso se habían presentado 70 iniciativas de todo el mundo, de las que solo cinco alcanzaron la fase final. Entre ellas Todosvecinos.com era la única de cuño español. "El proceso empezó en enero y hemos pasado todos los filtros hasta ahora", recuerda Sineiro, quien señala que los organizadores buscan iniciativas "exportables", capaces de comercializarse "a escala global".

Durante la competición la web de estos dos jóvenes vigueses ha tenido que lidiar con ideas de EE UU, China, India... las economías más pujantes del mundo. Una gesta más que suficiente para que los inversores se hayan fijado en su talento. "Esta misma semana hemos mantenido contacto con diferentes inversores", detalla Sineiro a este periódico. Atractivo no le falta a Todosvecinos.com, un proyecto que, como recuerda el empresario, juega con la gran baza de "ser aplicable a todo el mundo".

¿En qué consiste? Sineiro y Trigo se percataron de que a menudo los vecinos no pueden participar en la vida de su edificio por falta de tiempo y la imposibilidad de acudir a las juntas. Su web -gratuita para las comunidades- suple esa carencia con servicios de aviso, gestor de incidencias, anuncios... "Puedes no asistir a la reunión física y el sistema funciona igual", resume Sineiro. La única cuota, de apenas 10 euros al mes, recae sobre el administrador. "Pero la rentabiliza muy rápido, porque prácticamente es lo que se gasta en tiempo y recursos para enviar comunicaciones y hacer llamadas". El sistema mantiene además la privacidad de todos los vecinos. La herramienta es especialmente útil para propietarios que se encuentran en el extranjero.