Síguenos en redes sociales:

Festa do Pan de Millo, el secreto está en la mezcla

Cabral reúne a más de 10.000 romeros

Festa do Pan de Millo, el secreto está en la mezcla

Un pequeño grupo de vecinos, hace 26 años, fijó una nueva fecha festiva en el calendario de Cabral. Al tratarse de una zona agrícola, en la que el maíz era un cultivo abundante y las panaderías no escaseaban, decidieron dedicar una romería al pan de millo. Desde entonces, los adeptos a esta cita no han cesado de aumentar, lo que le ha valido su reconocimiento como fiesta de interés turístico. El parque forestal de Cotogrande volvió a registrar ayer un nuevo récord al congregar a más de 10.000 personas que, en pocas horas, agotaron los 1.700 kilos de pan y las 2.500 empanadas preparadas para la ocasión. Las de bacalao y xoubas fueron las más demandadas entre una clientela que no dudó en hacer largas colas para conseguirlas.

"No todos saben hacer buen pan de millo. Es una tradición que hay que conocer", destaca Eduardo Comesaña, presidente del Centro Cultural de Cabral, y explica que el secreto está en la mezcla de las harinas. Seis panaderías de la zona han participado en esta romería, que les supone un importante revulsivo económico.

El pan y la empanada son el mayor reclamo de la celebración, pero no el único. Las perfectas condiciones del parque para celebrar comidas campestres convencen a muchos para repetir. Es el caso de Carmen Escudero y Secundino Bada, que acuden desde hace cinco años desde Mos. El completo programa musical, que animó la jornada, los juegos infantiles, o la exposición de productos del campo, fueron otros de los atractivos con los que se encontraron los asistentes.

Para hacerlo posible, 80 personas trabajaron durante todo el día de forma gratuita. Preguntados por su motivación, la respuesta es concisa: "Porque me gusta". Un caso curioso es el de Javier Martín, de Villafranca del Bierzo, querecorre 500 kilómetros para colaborar con la organización desde que hace siete años le descubrió la romería un amigo..

No se quisieron perder la cita ni el alcalde, Abel Caballero, ni varios concejales del Gobierno y la oposición, entre los que no podía faltar uno de los vecinos de Cabral: Ángel Rivas, el edil de Distritos, Limpieza, Parques y Jardines.

La comunidad de montes, "la empresa que más creció de España"

Los romeros hallaron ayer 150.000 metros cuadrados deparque forestal en perfectas condiciones. 38 trabajadores se encargan de mantenerlo, 32 más que el año pasado. "Somos la empresa que más creció en España en tiempos de crisis", relata Luís Rodríguez, presidente de los comuneros de Cabral. El dinero que cobraron por las expropiaciones del aeropuerto lo ha hecho posible. "Si todos hicieran como nosotros, no habría ni la mitad de incendios ni parados", sostiene y aprovecha para pedir a la Administración que permita las barbacoas en verano en aquellos parques que estén cuidados.

Pulsa para ver más contenido para ti