Los números y las letras se dieron ayer la mano gracias al "Ciencia que conta 2011", el certamen de relato corto organizado por un grupo de divulgación científica de la Universidad de Vigo. El jurado del concurso falló ayer los premios en los que se reconoce a aquellos escolares que mejor han sabido narrar una historia vinculada a la ciencia y la investigación.

"El objetivo es que la literatura se conecte con la ciencia porque no son campos tan diferentes, se trata de romper esa barrera entre los estudiantes", explicó Eduardo García, profesor de Física y Química del Politécnico de Vigo y organizador del concurso. Así, este año se tuvieron que enfrentar a 230 relatos de toda Galicia y León –era requisito que estuviesen escritos en gallego–. "El nivel ha sido altísimo y nos costó mucho elegir", confiesa. Aunque se premiaron a cinco niños de Primaria, otros tanto de la ESO, tres de Bachillerato y uno del público en general, el jurado –compuesto por profesores de la Universidad de Vigo– seleccionó los 40 mejores relatos para publicar en un libro, tal y como en las anteriores ediciones.

Aunque la ganadora de Primaria es de Salceda –Sara Álvarez– curiosamente el resto de los premiados en esa categoría pertenecen a colegios de Vigo (Escultor Acuña, Doctor Fleming y Rosalía de Castro). Los galardones para la ESO recayeron todos en A Coruña excepto el primer premio, de Ponferrada. En Bachillerato ganó Breixo Xesús, del IES Val Miñor, y de segundo quedó el vigués Alberto Ben Lago, del IES Rosais 2.