El velero-escuela ruso Sedov, el mayor barco del mundo de su clase, atracará el lunes en el Mulle de Trasatlánticos. A bordo viajan 76 alumnos, 5 profesores y 55 tripulantes que realizan un viaje de instrucción de más de dos meses iniciado el pasado 11 de octubre en San Petersburgo y al que pondrán colofón en vísperas de Navidad en Kaliningrado. Los alumnos pertenecen a la Escuela de Náutica de la Universidad de Murmansk, que se encarga junto con la municipalidad de esta ciudad de la explotación y el mantenimiento del Sedov.

Antes de arribar a Vigo, el gallardo velero pudo ser admirado en el puerto alemán de Cuxhaven. Antes de llegar a Vigo pasará por Santander, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife. Desde Vigo el barco zarpará hacia Cuxhaven y Rostock, antes de poner fin a su singladura de adiestramiento. En su afán por "globalizar" la nave y, como no, para sufragar parte de los gastos de mantenimiento, sus armadores permiten que se pueda embarcar en el velero en los puertos en los que atraca. En el caso de Vigo, la travesía de diez días hasta Cuxhaven cuesta 850 euros, manutención incluida, y la posibilidad de participar en distintas tareas a bordo.

Hablar del Sedov es hacerlo de uno de los veleros más emblemáticos y admirados que navegan actualmente en el mundo. Fue construido en los astilleros alemanes Friedrich Krupp, de Kiel para la armadora F.A Vinnen & Co., quien le impuso el nombre de Magdalenne Vinnen II, en honor a la esposa del armador. En setiembre de 1921, el flamante y nuevo carguero transoceánico realizaría desde Bremen su viaje inaugural, poniendo rumbo al puerto galés de Cardiff desde donde siguió a Buenos Aires.

En su inagotable cuaderno de bitácora figuran viajes trasatlánticos al cono Sur americano desde su puerto base en Bremen, hacia donde transportó grandes cargamentos de nitratos para fertilizantes y utilizados en la industria armamentística. En 1936 la armadora Vinnen decidió ponerlo en venta, siendo adquirido por el Norddeutscher Lloyd de Bremerhaven, quien lo rebautizó como Kommodore Johnsen y lo mantuvo en la ruta de Sudamérica.

Con el estallido de la II Guerra Mundial, el velero sería utilizado como buque-escuela en el Báltico para la armada de Hitler, aunque solamente durante los meses de verano. Finalizada la contienda fue entregado a la Unión Soviética como recompensa por los daños sufridos durante la guerra, junto con otro conocido del puerto vigués y de reciente visita, el buque-escuela ruso Kruzenshtern. En 1946 lo bautizaron como Sedov en honor al explorador ruso Georgy Sedov, muerto en el Ártico en 1914 cuando intentaba conquistar el Polo Norte.

En 1952 fue equipado como buque-escuela para la marina de guerra soviética y también desempeñó misiones de carácter científico para el Ministerio de Pesquerías de la URSS. Desde los 60 el Sedov solo combina sus viajes de instrucción con la participación en grandes reuniones internacionales de veleros. Como curiosidad, en el verano de 2005 sirvió como plató cinematográfico durante el rodaje de la película "El hundimiento del Pamir". Su última escala en Vigo fue en noviembre de 2001.

Según fuentes de la consignataria viguesa Pérez y Cía., el Sedov partirá de Vigo el jueves, no sin antes abrir sus puertas para que pueda ser visitado. Tiene cuatro mástiles en los que acoge un velamen de 4.195 m² con los que a partir de mayo de 2012, iniciará su primera vuelta al mundo por 30 puertos entre los que podría figurar de nuevo Vigo.